Delmi Álvarez es un fotoperiodista vigués cuyo trabajo, que le ha llevado a viajar por medio mundo, fue publicado en importantes revistas, libros y diarios, tanto nacionales como extranjeros. Actualmente, reside en Bruselas y trabaja para la agencia americana de prensa Zumapress. Pero también tiene proyectos personales, como el que hoy presenta en A Estrada en la sala Dispara a las 17.00 horas. "In name of Gold", que así se llama, es un trabajo fotográfico sobre la explotación de las minas de oro en el mundo, que pretende, como todos sus proyectos, "un fin educativo".

-¿ Cómo empezó en la fotografía?

-En la fotografía empecé en tiempos difíciles. No había materiales, no había revistas ni nada donde estudiar. Por lo tanto, soy uno de los muchos que empezaron de forma autodidacta.Empecé colaborando con El País, La Región...hasta que fui evolucionando y creando mi propio estilo dentro del fotoperiodismo.

-¿ Cree que hoy es más fácil ser fotógrafo?

-Hombre, hoy hay más disponibilidad para fotografiar con los teléfonos y con cámaras profesionales pero una cosa es ser fotógrafo y otra, hacer fotografías. Siempre tiene que haber un estilo y marcar una línea de trabajo, donde trabajes en muchos proyectos personales, que son los que te va a distinguir.

- Entonces, ¿no es imprescindible una cámara profesional para hacer buenas fotos?

-No, la cámara no hace al fotógrafo. Para nada.Es una herramienta que hay que saber utilizar pero tiene que ser el fotógrafo quien tenga una buena educación visual, que sepa ver, componer y que sea capaz de desarrollar buenos proyectos.

-¿Cuál fue el mejor consejo que recibió a lo largo de su trayectoria?

-Recuerdo el de un fotógrafo profesional en mis inicios. Le pregunté que qué se podía hacer para hacer buenas fotos y me contestó: "Haz muchas fotos, mira y lee muchos libros y revistas y busca tu estilo personal". Y así fue.

-Entonces su casa estará llena de libros de fotografía...¿cuáles recomendaría?

- Sí, en mi casa hay libros por todos lados. Hay una serie de libros que son importantes como uno que me gusta mucho que es "La cámara lúcida",de Roland Barthes o "Sobre la fotografía", de Susan Sontag, pero primero hay que saber la historia de la fotografía. Eso es básico para cualquier fotógrafo.

-Respecto a los medios españoles, ¿cree que valoran a los fotoperiodistas?

- Hay muy buenos fotógrafos que se tienen que ir fuera porque el fotoperiodismo en España se destruyó, por culpa de muchos editores que dan móviles a los periodistas, haciendo que se pierda esta profesión. Países como EE.UU, Suecia, Noruega o Alemania sí respetan a los fotoperiodistas y les pagan bien.