Once horas duró la dura prueba del Campeonato Galego de Caza San Huberto celebrado ayer en montes del coto permanente de Lebozán, en Lalín. La orografía del terreno y las extremas por momentos temperaturas condicionaron una competición organizada por la Socieade de Caza e Pesca de Lalín que satisfizo a los 32 competidores que se echaron al monte a las siete de la mañana y que remató pasadas las 18.00 horas.

En una primera fase de la competición organizada en tres zonas de campo de las 560 hectáreas del coto de Lebozán se clasificaron seis aspirantes. Cada concursante disponía inicialmente de 20 minutos para tratar de abatir las perdices, aunque los jueces valoran no solo las piezas cobradas, sino otras cuestiones como la calidad del perro y el recorrido del cazador. La manga definitiva, de 10 minutos por deportista, concluyó con la victoria de José Ignacio Pérez Pérez, de Viveiro (Lugo), que alcanzó los 81 puntos. Por detrás, con 73, quedó el cazador de Betanzos Jorge Martín Sánchez. El excampeón del Mundo de la modalidad en 2004 en Eslovaquia y de España destacó la calidad de la competición pese a la dureza de la misma por el calor. "Nos tocó un campo muy técnico, con viento cambiante por la orografía del terreno, al que había que adaptarse bien", comentaba durante la comida celebrada en el Bar Suso de Donramiro. José María Carnota (Palas de Rei) completó el podio, con 65 puntos. Por detrás quedaron: Roberto Dopico, de Valdoviño (A Coruña); Juan Ramón Sánchez Fernández (Ferrol) y René Vale García, de Viveiro (Lugo).

Damas

En damas las tres primeras clasificadas fueron: Sandra Rodríguez Rego (Ribeira, A Coruña), Nicolasa González Carrodeguas (Valdoviño) y Ana Isabel Arbiol, de Palas de Rei. Paralelamente tuvo lugar en otro campo la competición de perros levantadores de piezas Springer, en la que se impuso el perro de Juan José Canosa Martínez. Segundo y terceros fueron ejemplares de pluma de Eloy Rodríguez Martínez y Saturnino Pereira Vidal.

En principio, tal y como apuntó el secretario de la Federación Galega de Caza, David Romero, los cuatro primeros clasificados en la competición tendrán una plaza reservada para el Campeonato de España de Caza San Huberto. Romero representó a Javier Nogueira, máximo responsable del colectivo autonómico, en una competición en la que jueces como Juan Álvarez comentaron alguna de las características de una cita que arrancó la satisfacción de la sociedad local que preside José Luis Gil. También estaban invitados a la comida los expresidentes lalinenses Salvador Rodríguez y Luis Nistal que, por distintos motivos, no pudieron estar presentes en el acto social, según indicaron desde la organización.

La entrega de premios tuvo lugar cerca de las 19.30 horas, cuando alguno de los participantes todavía estaba comiendo, debido a la hora a la que remató la competición en Lebozán. El calor provocó que algunos canes tuviesen que ser refrescados, aunque en ningún caso estuvieron en el monte más de 20 minutos. Las altas temperaturas también las sufrieron los deportistas. El monte seco suele dificultar más todavía a los canes el seguimiento del rastro para levantar las aves.