El secretario comarcal de Comisiones Obreras (CC OO), Xosé Luis García Pedrosa, exigió ayer en la villa la readmisión de tres discapacitados de A Estrada que, según afirmó, acaban de ser despedidos "con engaño" por la Rede Galega de Kioscos del quiosco estradense de la Praza do Mercado. Acompañado por Estela Villar, Pedrosa aseguró que los 3 recibieron el 19 de julio sus respectivas cartas de despido, en las que se aludía a presuntas faltas graves para tratar de "engañar a los trabajadores" a fin de que firmasen el finiquito, en el que solo se liquidaban vacaciones y pagas extras sin la correspondiente indemnización por despido. "Ni siquiera la mínima, de 20 días por año trabajado", remarcó Pedrosa, señalando que la firma también ha realizado 3 despidos en A Coruña y 2 en Santiago.

Asimismo, dijo que cuando los operarios estradenses dijeron que querían asesorarse, desde la empresa se les dijo que "bajo ningún concepto". Cree que "pretende sustituir a los que llevan más tiempo" -hasta 12 años- aplicando la reforma laboral "con despido gratuito". Dice que los 3 despedidos firmaron "por coacción". Al día siguiente, sus puestos fueron ocupados por otros dos discapacitados.

El secretario comarcal de CCOO enmarcó esta actuación en el contexto de "unas prácticas de explotación pura y dura" y de "acoso laboral" derivadas del "cambio" en la empresa producido tras la "entrada como gerente de Ramón Sande Miramontes".

En su opinión, esto"es gravísimo" especialmente en una empresa que goza de solvencia económica, forma parte de Galega de Economía Social, está ligada a Cogami y es una de las 25 empresas más importantes del sector en toda España, figurando entre las 27.000 de mayor tamaño. Subrayó que recibe "muchas subvenciones de las administraciones"y fue creada "con un fin social". Recordó que en abril fue premiada por un banco con 200.000 euros.

La distancia entre la "imagen" que proyecta y sus "prácticas" -"verdaderamente tiránicas"- es fruto, según Pedrosa, de "una gran mentira". Se teme que quiera "despedir a todos" sus trabajadores -en A Estrada tiene otros 6 más en el quiosco con cafetería de la alameda- para "contratar a otros nuevos". En relación con este último quiosco, señaló que deberían aplicarles el convenio de hostelería y no el de centros especiales de trabajo que se le aplica a todos. Al ser una firma "sin ánimo de lucro", los operarios no cobran más de 645 euros líquidos y las cuotas de la Seguridad Social que paga la empresa son muy reducidas. Denunció que controla a los trabajadores "permanentemente" con cámaras y que les fuerza a realizar trabajos "como si no fuesen discapacitados", exigiéndoles "esfuerzo físico". Así, por ejemplo, se refirió a que en la alameda obliga a recoger mesas y sillas a una persona sola aunque todos tienen al menos una discapacidad del 33%. Destaca que obliga al personal a limpiar los quioscos fuera del horario laboral.

CC OO pedirá reunirse con la empresa y criticó que no convocase a los delegados sindicales.