El polígono industrial de Toedo registró en la mañana de ayer un accidente laboral con fatal desenlace. Un trabajador se precipitó desde la cubierta de una de las naves de la empresa Hierros Diego y resultó fallecido. Sin embargo, pese a lo que creyeron muchos estradenses tras escuchar la noticia, no fue un empleado de esta industria local el que se cayó del tejado sino un operario de una empresa externa que había sido contratada por Hierros Diego para la realización de obras de acondicionamiento de la cubierta.

El accidente se produjo en torno a las 10.45 horas en esta nave del parque empresarial estradense. Tras recibir la alerta por parte de un particular, el 112 movilizó hasta Toedo un helicóptero con base en Santiago, activando igualmente a Urxencias Médicas, Protección Civil y Guardia Civil de A Estrada. Urxencias Médicas desplazó al punto una ambulancia del 061 de A Estrada con personal médico del centro de salud de la localidad. Según pudo saber FARO, cuando llegaron los equipos de emergencia el trabajador, un vecino de Vigo de iniciales M.P.F. y de 47 años de edad, todavía se encontraba con vida y respiraba con dificultad. Fue inmovilizado y el personal sanitario se dedicó a mantener sus constantes vitales pero presentaba heridas de extrema gravedad en la cabeza y falleció.

Fuentes de referida firma de A Estrada concretaron que las labores que habían contratado a la empresa para la que trabajaba el fallecido comprendían la colocación de unas líneas de vida de cara a poder realizar labores de mantenimiento, como podría ser la limpieza de canalones. Es decir, trabajos que perseguían aplicar las medidas oportunas para prevenir accidentes en el caso de que fuese necesario subir a la cubierta.

Comenzando el trabajo

Esta empresa de Vigo acababa de iniciar los trabajos en la nave. Según explican, la actuación que tenían que realizar en la cubierta comenzó el jueves. Fuentes consultadas por FARO, señalaron que los trabajadores se encontraban comprobando dónde tenían que colocar los anclajes y explicaron que en el momento del accidente el fallecido se disponía ya a bajar de la cubierta. Añadieron que, presuntamente, pisó una uralita traslúcida -concretaron que ya próxima al extremo de la nave- y que esta cedió, toda vez que apuntaron que tenía colocado el arnés de seguridad pero que por razones que se desconocen no lo tenía enganchado.

Después de que los efectivos de emergencia y seguridad se personasen en el lugar del accidente -finalmente el helicóptero no realizó el traslado al confirmarse el fallecimiento del trabajador- a última hora de la mañana se personaron en las instalaciones de Hierros Diego personal de Inspección y también del servicio de prevención de la empresa que esta firma local había contratado. Según se explicó desde la firma estradense, la empresa siguió el protocolo que se aplica ante accidentes graves, consistente en comunicar lo sucedido a la inspección de trabajo y a la empresa de riesgos laborales para que efectúe un primer informe.

El accidente sufrido por este trabajador generó gran conmoción entre quienes en ese momento ocupaban su puesto de trabajo en las naves de esta empresa, comenzando por sus propios compañeros, llegando a generar incluso algún episodio de ansiedad. La noticia, que se difundió pronto entre la vecindad, también causó impacto en la ciudadanía estradense.