Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

A ESTRADA

Una sirena para Neruda

Cándido Pazos realiza una escultura de 3 metros en honor al poeta

El escultor, junto al salmón que hizo para A Estrada.  // Bernabé/Luismy

El escultor, junto al salmón que hizo para A Estrada. // Bernabé/Luismy

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

ANA CELA

De orígenes compostelanos pero profundamente vinculado a A Estrada, el escultor Cándido Pazos prepara la maleta para viajar a Chile. Allí le esperará una de sus últimas obras, una escultura de tres metros de alto fabricada en bronce que ya envió por barco con motivo del homenaje que se le brindará el próximo 5 de mayo al poeta Pablo Neruda.

"Entraremos en ti, cortaremos las olas con cuchillo de fuego, en un caballo eléctrico saltaremos la espuma, cantando nos hundiremos, hasta tocar el fondo de tus entrañas". Estos versos de Neruda se incorporan en la tarjeta de invitación a la presentación de una escultura que es, en realidad, un mascarón de proa con la imagen de una sirena. El escultor explicó que el poeta coleccionaba mascarones y ello le guió en la configuración de una pieza que bautizó con ese mismo nombre: Mascarón de Proa.

Una sirena para Neruda

Una sirena para Neruda

Cándido Pazos emprende el miércoles, 1 de mayo, su viaje a Chile acompañado por el embajador chileno en España, Sergio Romero Pizarro Romero, y por Santiago Vivanco, el presidente del Museo Vivanco, propietario de la colección de Pablo Neruda más completa de España y que patrocina esta escultura. Informó de que al acto asistirán las autoridades más importantes de la cultura y la política de Chile en Puerto Saavedra, lugar donde Pablo Neruda pasó en su juventud los meses de verano.

Dos son las esculturas de este artista que pueden disfrutarse en A Estrada. La primera de ellas llegó con su cesión a la iglesia de San Paio de un busto del Papa Juan Pablo II, una pieza que regaló a esta parroquia estradense después de haber prometido que no cobraría ninguno de estos bustos hasta que canonizasen a este Papa.

La obra más reciente que Pazos concibió para A Estrada es la que se colocó en la Porta do Sol y que representa al salmón, el pez que reina en el Ulla y en la gastronomía estradense.

Tracking Pixel Contents