El proyecto de ejecución de la concentración parcelaria de Duxame-Insua-Portodemouros (Vila de Cruces), avanza en su tramitación. La empresa Eido Ingenieros convoca a los propietarios afectados a sendas reuniones los próximos días 29 y 30 -lunes y martes- en el local social de la parroquia de Insua para proceder a la llamada "encuesta del proyecto". El horario de atención será de nueve de la mañana a dos de la tarde.

La empresa redactó un proyecto provisional de nuevas fincas, que ya está expuesto a consulta de los interesados tanto el en la casa consistorial como en los diferentes locales sociales y en la propia web de la firma: www.eidoingenieros.es. En base a esa propuesta, los afectados pueden ahora proponer cambios o corregir aquellos aspectos de la planimetría y de asignación de fincas que consideren erróneo o inadecuado, según su criterio. Todas las consultas y propuestas serán recogidas por el equipo técnico redactor del proyecto en las reuniones del próximo lunes y martes.

La concentración parcelaria de Duxame-Insua-Portodemouros fue declarada de utilidad pública por la Xunta de Galicia. Según datos de la Consellería de Medio Rural, engloba una superficie de 1.198 hectáreas distribuidas en 10.750 parcelas pertenecientes a un total de 707 propietarios. Una vez aplicada la concentración sobre dichas tierras, quedarían conformadas alrededor de un millar de fincas.

Modificación del PXOM

La parcelaria en esta zona requirió una modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). La Dirección Xeral de Urbanismo anunció a finales del pasado mes de junio la aprobación definitiva de la modificación puntual de las normas subsidiarias de una concentración cuyos trámites se iniciaron, oficialmente, en el año 2000.

Durante el período de exposición pública -todavía en vigor-, los afectados pueden presentar sus observaciones, por escrito, ante las oficinas del Servizo de Infraestruturas Agrarias de Pontevedra. También los próximos lunes y martes podrán comunicar a los técnicos aquéllas apreciaciones que quieran formular sobre el proyecto.

Delimitan las fincas de Vilatuxe - La Xunta comenzará la próxima semana a colocar los postes que delimitarán las fincas resultantes de la parcelaria de Vilatuxe (Lalín). Solo delimitará los predios definitivos; una vez resueltas las alegaciones instalará los restantes. Las piezas se acopian en una parcela -en la imagen, la edil del área de Vilatuxe, Sara Fernández, y su homólogo de Infraestruturas Rurais, Antonio Rodríguez-.