El contencioso que mantiene la Diputación Provincial de Lugo con el Concello de Lalín por la propiedad y uso publicitario del ya popular eslogan lo ha convertido en noticia de actualidad, al margen de su natural andadura como reclamo comercial y turístico del concello local y de la comarca que preside.

Y esto sucede cuando el citado eslogan, o como quiera llamársele, acaba de cumplir 23 años desde su primera promulgación escrita. Su autoría se debió al escritor dezano Armando Vázquez, que el día 15 de febrero de 1990 publicó en prensa un breve artículo titulado Lalín, kilómetro cero de Galicia, una afirmación que argumentaba con diversas razones, aparte de las geográficas.

Un año más tarde, y para que su lema no quedase olvidado en las páginas efímeras de un periódico, volvió a dejarlo impreso en la contraportada de su libro Lalín, la Tierra de Deza (León, Everest, 1991) con estas palabras: "Este breve cuaderno de campo guiará los pasos del lector por la historiada, bella y sabrosa Tierra de Deza, que preside la villa de Lalín, kilómetro cero de Galicia".

Años más tarde, preguntado sobre el origen de su "ocurrencia", Armando Vázquez recordó a su pariente y paisano O Matemático de Bermés. En plena Guerra de la Independencia, y cuando acababa de participar en la triangulación de la Meridiana, la Suprema Junta Central le encargó al sabio dezano el trazado de "un mapa exacto de España" y la fijación de un sistema de pesas y medidas que fuera válido para todo el país. Las circunstancias del momento le impidirían llevar a cabo su cometido, aunque todo parece indicar que lo inició con la medición de Galicia, que concluiría años más tarde su discípulo Domingo Fontán. Y pudo ser entonces cuando O Matemático situó en Bermés el centro geográfico de Galicia, un aserto que se ha mantenido vivo desde entonces en la tradición oral de su parroquia natal. El posterior traslado de tal epicentro a la cercana villa respondía a razones obvias.

Contencioso con Lugo

Lalín, kilómetro cero de Galicia. Fue allá por el año 2000 cuando el Ayuntamiento registró a su nombre el exitoso lema promocional, y no parece venir ahora a cuento, trece años después -y 23 desde su publicación-, el contencioso planteado por la Diputación lucense. Esta ciudad no es el punto cero de la región gallega, y ni siquiera es un centro axial en el mapa de las comunicaciones regionales. Así las cosas, a nadie le molestaría, por ejemplo, que la Diputación proclamase "Lugo (ciudad), centro geográfico de Lugo (provincia)". Y caso cerrado.