El recinto ferial de Guimarei acogerá el próximo 7 de abril la tradicional Feira Cabalar de Pascua, organizada por el departamento de Feiras e Mercados que dirige el edil Nemesio Rey, en colaboración con la Sociedade Cabalar Estradense (Socade), colectivo de referencia en el municipio estradense en el ámbito del caballo.

Como viene siendo habitual, el certamen tendrá como protagonista el concurso morfológico, en el que competirán caballos de pura raza gallega, cruzados, pura raza árabe y pura raza española. Estos ejemplares estarán sobre la pista desde primera hora de la mañana. Así, a las 10.00 la prueba arrancará con los caballos de pura raza gallega. En esta categoría no competirán potros. Tanto para las yeguas como para los machos mejor clasificados se reserva un premio de 50 euros y trofeo, seguido de un segundo puesto dotado de 30 euros y un tercero de 20. En cruzados los potros compiten en las categorías de macho y hembra por 60, 40 y 20 euros y los ejemplares adultos por 70, 50 y 30.

En pura raza árabe y pura raza española el concurso reserva un primer premio de 70 euros para los potros, seguido de un segundo de 50 y un tercero de 30. Entre los caballos y yeguas de estas razas el primer clasificado se llevará 120 euros, el segundo 70 y el tercero 30.

El concurso morfológico se desarrollará en horario de mañana y tarde, arrancando en sesión vespertina a las 16.15 horas. Para todos los que se suban al podio habrá, además del premio en metálico, trofeo. A las 17.15 horas se elegirán los mejores movimientos del concurso de Pura Raza Española, eligiendo también a los mejores potros nacidos en Galicia de esta misma raza.

Además, a las 13.30 horas se programa una marcha caballar por las principales calles de la villa, saliendo del recinto ferial. Todos los jinetes que deseen participar estarán acompañados por los del Centro Ecuestre Mirantes de León, que a las 19.00 horas ofrecerá un gran espectáculo en el que se presentará en primicia el número que se emitirá el próximo 14 de abril en el programa de televisión Tu sí que vales.