El temporal por lluvia que azotó la comarca durante toda la jornada de ayer se saldó con precipitaciones de 25,4 litros por metro cuadrado (l/m2) en la estación lalinense de Cristimil, según se desprende de los datos en tiempo real que ofrece la página web de Meteoclimatic. En el concello vecino de Rodeiro, las lluvias alcanzaron los 24,4 l/m2. Es más, la sucesión de borrascas es tal que en los últimos 20 días de lluvias consecutivas la estación de Cristimil ha recogido ya 159,8 milímetros de precipitaciones. A ello se suman las bajas temperaturas, puesto que ayer los termómetros mostraron una temperatura mínima de 6,9 grados, mientras que las máximas rozaron los 14.

Las previsiones de intensas lluvias activaron la alerta amarilla por acumulación de lluvias de más de 40 l/m2 no solo en la comarca, sino también en la provincia pontevedresa así como en la de Ourense. No obstante, y pese a las dificultades que presentaban las carreteras, no se produjeron incidentes con daños personales. La Guardia Civil de Tráfico intervino durante la tarde en una salida de vía en la PO-213, que enlaza A Estrada y Ponte Ulla. Las previsiones de Meteogalicia de cara a los próximos días indican que las lluvias continuarán sobre la zona al menos hasta el jueves, cuando concederán una tregua. No obstante, el riesgo de precipitaciones será de un 95% al menos hasta el próximo martes, 2 de abril.

Para evitar nuevas inundaciones en las zonas expropiadas, Augas de Galicia decidió aliviar el agua embalsada en el pantano de Portodemouros. A falta de conocer, hoy, los últimos análisis, la revisión más reciente indica que la presa está al 92,2% de su capacidad.

Colisión contra un poste

Por otra parte, en la madrugada de ayer un turismo colisionó contra un poste del tendido eléctrico en la carretera que enlaza Diz y Mosteiro, en Dozón. No hubo daños personales.