La Asociación Canina CanDeza organiza esta tarde una conferencia gratuita titulada "Reproducción en la especie canina: Estrategias de apareamiento y uso de semen refrigerado y congelado". La charla dará comienzo a las 18:00 horas en el forum Dezae del Pontiñas Centro Comercial y de Ocio Gadis, y estará impartida por la profesora especialista Ana Peña.

-¿Cuál es el objetivo de su conferencia de Lalín?

-Fueron los miembros de CanDeza los interesados en enterarse de las ventajas y los inconvenientes entre los cruces de especies cerrados y abiertos. Se trata de dar una información objetiva sobre y no una información sesgada en uno u otro sentido. Hablaré de los cruces cerrados o consanguíneos, los repetidos con el mismo macho dentro de una línea, los abiertos entre individuos no relacionados y, también, del uso de semen refrigerado y congelado.

-¿Los criadores de perros suelen preocuparse por la calidad de los cruces o predomina el ánimo de lucro?

-Hay de todo. Existe gente más concienciada que otra en conseguir ejemplares sanos y de buena calidad. También los hay que sólo prefieren vender y ganar de dinero, y de ahí vienen todos los problemas.

-¿No están sobrevaloradas algunas razas de perros?

-Esas cosas pasan con todo. Hay razas que de repente se ponen de moda en detrimento de otras menos conocidas. La falta de información de los consumidores hace que mucha gente se fije en lo que está más extendido y no en el animal como individuo sano y con una actitud adecuada para su raza.

-¿Hasta qué punto son de fiar esos cachorros que se venden con el marchamo de tener un pedigrí extraordinario y un árbol genético insuperable?

-Hay que tener en cuenta que todas las razas puras tienen algún defecto, el que sea. En algún caso ese defecto puede ser leve o corregible, como por ejemplo que sea más feo que sus progenitores o algo similar, pero en otros se trata de enfermedades que van a causar dolor y complican la calidad de vida del animal. Esto es así, y todo el mundo debería de tenerlo en cuenta a la hora de hacerse con un ejemplar canino.

-¿Qué raza de perro es la que más le gusta a alguien como usted dedicada a la reproducción?

-A mi me gustan mucho los perros de trabajo, en general, porque son los más felices debido que demuestran su habilidad al hombre, que es para lo que fueron concebidos. Creo que los perros de trabajo son los más felices de todos, más que los de acompañamiento, aunque éstos también me gustan.

-¿Qué opinión le merecen los perros de pelea, que tantos problemas han creado en algunas ocasiones?

-Son perros que de forma innata tienen instinto de pelea. El problema surge cuando esa agresividad natural es potenciada de manera inadecuada por parte de sus cuidadores. Es importante canalizar correctamente ese instinto para evitar disgustos posteriores con esos perros.