De modo paralelo a la actividad expositiva, la jornada inaugural de Cimag incluyó la celebración de tres ponencias, dos de ellas impartidas por el doctor ingeniero agrónomo y presidente de AENOR/CTN 68 Tractores y Maquinaria Agrícola, Luis Márquez.

Durante la charla Reflexiones sobre el mercado de la maquinaria agrícola en Galicia, el experto cifró en 128.000 los tractores que actualmente están en funcionamiento en Galicia. Esto supone el 82,6% del censo total registrado, que se eleva a 155.000 piezas, teniendo en cuenta que muchas explotaciones conservan las máquinas, aunque no funcionen, lo que repercute en el aumento del parque. La edad media de los tractores supera los 19 años, por lo que gran parte deben ponerse al día en los estándares de seguridad ahora exigidos. Márquez apuntó también que el 49,5% de los tractores de más de 20 años son propiedad de agricultores a tiempo parcial, que el Galicia representan el 44,4% del total de productores.

Otro de los datos aportados por el reconocido ingeniero fue el referido a tiempos de trabajo. En la mayoría de los casos las máquinas en Galicia se dedican al transporte, la fertilización y a la recolección, y es significativo el incremento del cooperativismo para ahorrar costes.

En su segunda ponencia, sobre las normas de circulación viaria e inspección, Márquez dio respuesta a las consultas de fabricantes y usuarios. Se refirió a las exigencias sobre los enganches que, aclaró, pueden ser elegidos por el propietario, pero es imprescindible un informe técnico.