El recinto ferial de Silleda acoge desde hoy y hasta el sábado el VI Certamen Internacional de Maquinaria Agrícola, Cimag 2013, que reúne a 212 firmas expositoras procedentes de 16 países. De ellas, 78 son expositores directos y 134 indirectos.

El vicepresidente de la Xunta y Conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, será el encargado de inaugurar el evento en un acto oficial previsto para hoy a las 12.30 horas. Estará acompañado de la Conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, así como de la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena, y del director de la Fundación Semana Verde de Galicia, Pedro Corbacho, entre otras autoridades. Como es habitual, los representantes institucionales realizarán un recorrido por los stands una vez concluidos los discursos inaugurales.

El monográfico se convertirá durante tres días en el escaparate de las innovaciones en maquinaria agraria, un espacio de negocio para los profesionales del sector, y un foro para la transferencia de conocimientos.

En aspecto expositivo, se mostrará una gran variedad de tractores y motocultores, así como maquinaria para la recolección y post-cosecha, para explotaciones ganaderas, para preparación de suelo, siembra, plantación y abono, y para protección de cultivos, entre otros. Además, habrá una muestra de maquinaria clásica con 10 piezas, algunas de marcas ya desaparecidas, como Barreiros.

Por otra parte, se celebrará el VI Concurso de Maquinarias Destacadas, para el que fueron admitidas 16 piezas de las 25 innovaciones presentadas inicialmente. Pertenecen a 14 firmas nacionales e internacionales.

Otro de los atractivos de Cimag serán las jornadas técnicas. El reconocido ingeniero agrónomo Luis Marquez ofrecerá una ponencia bajo el título "Reflexiones sobre el mercado de la maquinaria agrícola en Galicia", que abordará las dimensiones actuales del marcado y la demanda existente en la comunidad, además de analizar las ventajas y desventajas de la compra de tractores usados. Márquez también expondrá en otra conferencia sobre las "Normas para la circulación vial de tractores y máquinas agrícolas: las ITVs y reformas de importancia". Por su parte, el técnico de Seaga, Javier Tubío Romay, hablará sobre la "Inspección de los equipos de aplicación de fitosanitarios en Galicia". Será una charla organizada por la Consellería de Medio Rural.

El público asistente también podrá participar en numerosos sorteos. Una novilla valorada en 2.800 euros, motosierras, una desbrozadora, vales de compra, fundas para asientos o maquetas de tractores son algunos de los regalos previstos.