El museo municipal Ramón María Aller de Lalín acoge el viernes a las 20.30 horas la presentación del documental "100% CEF", con guión y dirección de Aser Álvarez, y en la que el actor Luis Tosar encarga al poeta Celso Emilio Ferreiro.

El trabajo audiovisual es una biografía del escritor, periodista y polifacético celanovés, que fue estrenado en la televisión autonómica a finales del año pasado. Está nominado a los Premios Mestre Mateo 2013 de la Academia Galega do Audiovisual como mejor pieza documental y fue presentado por la TVG al Premio Iris de la Academia de las Ciencias y de las Artes de Televisión de España.

El largometraje, que tiene al conocido actor lucense como protagonista, es fruto de un montaje de casi cien horas de grabación con entrevistas, colaboraciones artísticas, lectura de poemas y música que ayudan a dibujar un retrato contemporáneo y poco académico de Celso Emilio. Para realizar el trabajo, el guionista conversó con los hijos del poeta, Isabel y Luis; sus biógrafos, Xesús Alonso Montero y Ramón Nicolás o su amigo Xosé Luis Méndez Ferrín. Los poemas están musicados por cantantes como Luis Emilio Batallán, Xiana y Xosé Lastra, Mini e Mero o los ritmos punk de Labregos do tempo y Sputniks o el rap más contemporáneo de Ferriman y Nuno e Fred.

Cabe apuntar que Celso Emilio Ferreiro fue pregonero de la Feira do Cocido en 1968 y coetáneo del ilustre pintor lalinense Laxeiro.