El edil socialista Cristóbal Fernández Vázquez arremetió ayer contra el alcalde, José Crespo, por insistir en el pleno que era el único imputado de la corporación. Avisó al mandatario de que, en caso de que siguiese mencionando este asunto -dice que también lo dijo un mitin- se verán las caras en un juzgado. Aclaró que en su etapa como delegado provincial de Educación prestó declaración por un caso de revelación de datos sobre una menor como cargo de la consellería. El procedimiento se inició en junio de 2010 por una demanda de la madre de una alumna y en marzo de 2011 el fiscal propuso el sobreseimiento del caso por no poder dirigirse el procedimiento contra una persona concreta, tesis que fue apoyada por un juez dos meses después. "Los 2.198 euros que gasté en abogados y procuradores los pagué yo y no la consellería: no somos todos iguales".

También molestaron a Fernández Vázquez las palabras de Crespo en las que le decía en pleno que debía saber cómo se adjudicaban obras. "Si tiene alguna duda sobre mi etapa en Educación, que investigue y denuncie, pero que no haga como en el caso de Excamel, que no contestó a nada de lo que le preguntamos".

Insistió en que su trayectoria es "transparente" y "honrada". Desde ayer puede verse en la página web del PSOE lalinense www.ofreixolalin.org su declaración de bienes desde antes de ser delegado de Educación y la última, de hace solo un mes, por lo que pidió a José Crespo que hiciese lo mismo con los suyos desde que entró en política.

En 2005 Fernández Vázquez tenía una vivienda en O Rodo, una plaza de garaje y un quinto de una casa en Bermés. Un depósito de 18.828 euros y acciones -junto a su esposa- por 46.700, además de dos coches, de los años 1994 y 2000. En la declaración de la renta de 2011 presenta unas retribuciones brutas de 61.400 euros, los mismos bienes inmuebles -suman 31.200 euros- y un depósito de 40.000 compartido con su mujer. Y ya en junio de 2011 la cuenta cae hasta los 4.199 euros y formaliza sendos préstamos por 30.000 y 180.000 euros para rehabilitar una casa familiar en Bermés.