La primera fase de la zona azul que el Concello de A Estrada pretende activar en cinco de las calles más céntricas de la villa -Iryda, Justo Martínez, San Antón, Castelao y Manuel García Barros- para favorecer la rotación en las áreas de estacionamiento delimitará un total de 80 plazas en las que se aplicará el sistema de disco y otras 60 reservadas a residentes. El dato se extrae del boceto que, todavía con carácter provisional, maneja el departamento municipal de Promoción Económica, parcela del gobierno municipal que coordina el edil Óscar Durán.

El estudio del boceto con el que trabaja el ayuntamiento permite observar que algunas de las calles en las que pasará a aplicarse la zona azul estarán reservadas por entero a la aplicación del sistema de disco, mientras que en otros casos todas las plazas existentes se habilitarán para residentes y en otras vías se apuesta por una fórmula conjunta, con plazas azules y verdes.

Así las cosas, en la calle Justo Martínez se habilitarían un total de 20 plazas para aparcar, siendo necesaria en todas ellas la colocación del disco en el horario de funcionamiento de este sistema de aparcamiento rotatorio. Durán indicó que en esta calle, como sucede en la Rúa Iryda, se conservan los espacios actuales destinados a carga y descarga. Apuntó que el hecho de reservar todas las plazas a zona azul obedece a que es esta una de las vías en las que más se demanda aparcamiento debido a la concentración y proximidad de la actividad comercial. Señaló también el edil que buena parte de los edificios de esta calle son de construcción relativamente reciente, por lo que se presume que la mayoría de estos inmuebles poseen aparcamiento subterráneo propio.

Por el contrario, en la calle San Antón se contemplan 19 plazas de aparcamiento y todas ellas para residentes, es decir, que serán delimitadas como zona verde. El edil de Promoción Económica recordó que en esta misma vía existe un parking, de ahí que se apostase por no habilitar zona azul. En función de las explicaciones ofrecidas en su día, las personas que pretendan aparcar en estas zonas verdes deberán acreditar su residencia en la calle.

Tanto Justo Martínez como San Antón tendrán configurada la zona de aparcamiento en un único margen del vial, a diferencia de la Rúa Castelao, con aparcamientos a ambos lados de la vía. En total esta calle dispondrá de 19 plazas, todas ellas definidas como zona azul.

La fórmula adoptada para la Rúa Iryda es mixta. En esta calle se podrá aparcar en ambos márgenes. Se conservarán las zonas de carga y descarga. El tramo de esta calle más próximo a Justo Martínez será zona azul, con un total de 24 plazas reservadas para este sistema de aparcamiento rotatorio. Una segundo segmento -un poco más abajo del paso de peatones que conduce a una de las entradas laterales de la alameda municipal- se fija como zona de residentes, con otras 24 plazas de zona verde.

En cuanto a la calle Manuel García Barros, que finalmente entrará en esta primera fase de activación de la zona azul en el casco estradense, contará con 34 plazas para estacionar, a razón de un lado de la calle para residentes y otro para disco. Se prevé habilitar 17 plazas para cada modalidad.