El modelo de gestión y difusión de la Feira do Cocido, así como el gasto que los eventos relacionados con la cita gastronómica suponen para las arcas municipales provocó la comparecencia del alcalde de Lalín, José Crespo, quien defendió la rentabilidad de la fiesta por el beneficio que deja en varios sectores del municipio.

Las explicaciones no convencieron a la oposición -sobre todo al PSOE- que tenía preparada una batería de preguntas y que Crespo contestó durante la hora que duró el debate. "Ustedes tratan de atacar siempre al Cocido porque piensan que me hacen daño a mí", reprochó el alcalde a los socialistas. El debate sobre esta fiesta generó reproches, tensos por momentos, en los que se habló del deportista Iker Casillas, del Parlamento Europeo, las luchas políticas o los 145 millones de impactos en medios que generaron los actos del Cocido, que supondrían un coste para el ayuntamiento de 1,5 millones de euros en publicidad. Crespo volvió a mostrar su obstinación por la repercusión mediática que la fiesta tiene fuera de Galicia e indicó que proseguirá con su plan para que el Cocido sea declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional y que se presentará en Cabeceiras de Basto (Portugal) y en Bruselas, donde se invitará a europarlamentarios. El munícipe desgranó los actos como la matanza tradicional, que, dijo, citó en O Corpiño a 800 personas, que las presentaciones en Barcelona y Santiago no habían representado apenas gastos y que al evento Madrid Fusión se acudió con fondos del plan Depodeza. Indicó que empresas aportaron 9.900 euros de patrocinio y que la Secretaría Xeral de Turismo consignó 30.000. Los gastos: la gala emitida por la TVG tuvo un coste de 24.200 euros; la comida oficial, 6325 -sin coste para el Concello- 6.000 euros se pagó a medios y hay otros 5.200 pendientes de la matanza.

"Nunca entenderéis que el Cocido es bueno para Lalín. El doctor de la Selección Española de Fútbol, Juan José Cota, hablando con Iker Casillas le dijo que estaba en Lalín y él le respondió: donde se come el mejor cocido del mundo", dijo Crespo, quien indicó que nunca había hablado con el jugador del Real Madrid, aunque sí trató de ordenar comendadora a su pareja, Sara Carbonero. "Eso quizá sea por el boca a boca, seguro que se lo dijo su novia", ironizó el portavoz del Bloque, Xesús Cordeiro. En medio del debate, Crespo acusó a los socialistas de haber pedido que el exconselleiro Manuel Vázquez no viniese al Cocido. "Yo tengo predicamento e invito a todos, sean del color político. Vino la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena. Ustedes en el partido mandan poco y los ven como el ejército de Pancho Villa", dijo. El edil socialista Cristóbal Fernández le espetó: sí, pero faltaba Jesús Otero (alcalde cruceño). Sobre el número de visitantes, Crespo admitió que se podían inflar algo los datos, pero recordó que el concello socialista de Lugo cifró en un millón las personas que acudieron a la fiestas del San Froilán.