Personal del Concello de A Estrada busca en la actualidad una solución técnica que permita atender la petición vecinal de más aparcamiento en el entorno de la Praza de Abastos. Así lo confirmó ayer el edil de Promoción Económica, Óscar Durán, que también indicó que de este modo el gobierno local trata de dar respuesta a las quejas de vecinos y comerciantes que reclamaban más aparcamiento en el entorno de la plaza, después de que se supiese que la humanización de las calles Waldo Álvarez Ínsua y Padrón diseñada inicialmente por Juan Picáns Arquitectos restaba una veintena de plazas de aparcamiento a este ámbito urbano.

Óscar Durán señaló que tan pronto como tenga los nuevos planos de humanización de las calles aledañas a la Praza de Abastos el gobierno local convocará a vecinos y comerciantes del entorno a una reunión en la que, como ya anunció recientemente, el ejecutivo local acude con la voluntad de consensuar la humanización de Waldo Álvarez Ínsua y Padrón. Cabe recordar que cuando se anunció recientemente la intención del ejecutivo local de convocar a vecinos y comerciantes, el gobierno también apuntó su intención de adelantar la entrada en vigor de la zona azul en la calle Manuel García Barros respecto de las previsiones iniciales para ganar aparcamiento rotatorio cerca de la Praza de Abastos y de los comercios de las calles aledañas.

Pues bien, ayer Durán explicaba que tras la reunión con los vecinos el gobierno local convocará a otra reunión a los 3 placeros que actualmente obstentan concesiones de puestos en la plaza. Les presentará la normativa de régimen interno la nueva Praza de Abastos, que ha sido definida tomando como base las normativas de otras plazas y que abordará una posible modificación del horario de apertura, normas de funcionamiento y otras cuestiones relativas a zonas comunes, limpieza e imagen corporativa. Esa normativa -que también tendrá que ser acatada posteriormente por los vendedores ambulantes que pretendan instalar sus puestos en la plaza un día a la semana- será revisada con los placeros concesionarios y luego se someterá al secretario municipal.

También en relación con la futura Praza de Abastos, Óscar Durán indicó que su vivero de empresas tendrá 5 dependencias para albergar a otros tantos empresarios emprendedores durante los dos primeros años de su negocio. Se pondrían en marcha a la vez que la plaza, cuyas obras se prevé que culminen en junio de 2014. El gobierno local pretende mantener para estos nichos el mismo precio de 150 euros al mes que deberán abonar los dos emprendedores que puedan asentarse en el vivero de empresas que se pretende poner en marcha en la Fundación de Exposicións e Congresos, en el marco de una iniciativa que el ejecutivo local no sacó adelante en el último patronato de la Fundación Cultural por las objeciones del PSOE. Durán lamentó que "por 4 insignificancias" no haya salido adelante ya. No obstante, espera que la tramitación concluya en 15 días para poder agilizar lo más posible su puesta en marhca.