Las nuevas plantaciones piloto impulsadas en las comarcas de Tabeirós-Montes, Deza y Umia en el marco del proyecto europeo "Comunidade de espazos rurais para unha nova economía sostible" (Cernes) sumarán 35.000 olivos, 15.000 manzanos y 1.400 castaños.

Serán plantaciones orientadas a la fruticultura de tipo intensivo y esto determinará los patrones del marco de plantación de las diferentes especies. Así, según explicó el responsable técnico del proyecto, el técnico Luis Costal Andrade de la Consellería de Medio Rural e Mar, los olivos responderán a un marco de plantación de 1,5 por 3,75 metros. Esta distancia entre plantas considerada óptima para la producción determinará que los 35.000 olivos que se van a plantar vayan a ocupar 16,5 hectáreas de terreno, propiedad de un total de 24 productores.

En el caso de los manzanos, las 15.000 unidades coparán 28 hectáreas de superficie, propiedad de 30 productores. En este caso, el marco de plantación -la distancia entre plantas- será de 6 por 3 metros.

En cuanto a los castaños para la producción de castaña, el marco de plantación será superior al que se contempla en las fincas orientadas a la producción de madera. En concreto, el marco de plantación para los castaños del proyecto Cernes será de 10 por 10 metros. Así las cosas, los 1.400 castaños ocuparán 12 hectáreas, correspondientes a 16 productores.

Como ya avanzó esta Redacción, el 90% de estas plantaciones frutícolas se realizará en tierras de A Estrada, que se llevará de este modo el grueso de la inversión que el proyecto Cernes ha reservado para las plantaciones piloto de olivos, castaños y manzanos. El 10% restante se distribuirá entre los vecinos municipios de Forcarei, también en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes; Silleda y Vila de Cruces, en la de Deza; y Cuntis, en la de Umia.

Los 70 productores beneficiarios se sumaron al proyecto tras la campaña de divulgación realizada por la Asociación de Desenvolvemento Integral do Val do Ulla e Pardemarín (Adivupar). A ellos les corresponde preparar el terreno de cara a las plantaciones. Muchos ya han desbrozado las parcelas -hasta ahora sin cultivar- y comenzaron a roturar las tierras.

El proyecto Cernes financiará con 400.000 euros la realización de las 70 plantaciones piloto de olivos, castaños y manzanos, con cofinanciación de los fondos Feder, a través del programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal.

El presupuesto total del proyecto Cernes asciende a 1.311.000 euros. Cuenta con cofinanciación procedente en un 75% del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rural (Feder). De este proceden 915.000 euros de los 1.220.000 euros que la Xunta aportará a la iniciativa, tras sumarle 305.000 euros de fondos propios. Por su parte, Portugal suma al proyecto 91.000 euros, de los que 68.250 proceden de fondos Feder y 22.750 de fondos propios. Representantes de la Xunta y de la administración lusa se reunieron en A Estrada el viernes.