La tercera edición del Salón Turístico de Galicia (Turexpo) cerró ayer sus puertas en el recinto ferial de Silleda, dejando muy buen sabor de boca a promotor y expositores participantes, tanto por el resultado de los encuentros de negocios celebrados, como por la asistencia de público, que la organización cifra en unas 10.000 personas, 4.000 más que en la anterior edición de 2011.

"La Bolsa de Contratación fue muy buena. Establecimos contactos con turoperadores que creemos que van a resultar muy fructíferos, y estamos muy satisfechos con el número de visitantes", explicaba ayer un expositor portugués. Desde otros stands, como el del Concello de Silleda, también hacían un balance muy positivo de la feria, tanto por el interés que suscitó en los encuentros de negocios el paquete propio presentado por el Concello por primera vez, como por el ambiente de público que se notó, especialmente, durante la tarde del sábado y a lo largo de la jornada dominical. "Ayer (por el sábado) estuvo muy bien, incluso en comparación con otras ferias", apuntaban al mediodía desde el puesto del Concello de Cuntis, que acudió por primera vez al certamen.

Especial colorido -por el característico azul de sus vestimentas- y presencia aportó el nutrido grupo de miembros de la Asociación Galega de Autocaravanas, que llenaron el pasillo exterior central con casi un centenar de vehículos. Además de celebrar su asamblea general el sábado, los participantes aprovecharon para visitar el municipio y su entorno. Se dejaron notar en la feria, pero también fuera. Responsables del colectivo apuntan que durante su estancia realizaron un gasto superior a los 8.000 euros en el conjunto del municipio.

La asociación culminó su participación en el certamen con la entrega de un obsequio a la organización, en un acto que se celebró ayer, pasada la una de la tarde. El director de la Feira Internacional de Galicia, Pedro Corbacho, fue quien recogió el detalle y aprovechó para anunciar que ambos organismos estudian la posibilidad de habilitar un área de descanso para las autocaravanas dentro del recinto. El edil de Turismo de Silleda, Matías Rodríguez da Torre, agradeció a la asociación su presencia durante estos tres días en el Concello y apuntó que la aflucencia de este tipo de automovilistas podría suponer "un impulso económico para el municipio", aseguró.

La jornada de clausura se completó con degustaciones en varios stands, sorteos de estancias y actividades de aventura y deportivas, de las que disfrutaron, sobre todo, los niños.

"Éxito" de los encuentros

Desde el viernes, un total de 247 firmas expositoras -122 directas y 125 indirectas- mostraron su oferta en Turexpo. La Bolsa de Contratación generó más de 4.500 reuniones de negocio entre 150 expositores -de los que el 90% eran gallegos- y 70 turoperadores de 22 países. Fue la mayor Bolsa de Contratación del noroeste peninsular y supuso un "éxito" cuantitativo, según la organización, tanto por el importante número de turoperadores como por la cifra de países presentes; y también cualitativo, puesto que los operadores procedían de países con gran interés como emisores turísticos.