La polémica sobre la expropiación de terrenos para la apertura de la calle Manuel Iglesias en el casco urbano de Vila de Cruces no cesa. El PSOE local acusa ahora al alcalde, Jesús Otero, de dificultar el acceso al expediente a los grupos de la oposición. Los socialistas habían requerido la información el pasado día 16. Ayer acudieron al consistorio para recoger una copia, pero el ejecutivo les comunicó que tendrán que aguardar a mañana, lunes. "Lo que nos sorprendió fue ver como aparece una diligencia en la que consta que ya le fue entregada una copia de la documentación a una persona que la solicitó el día 22, y le fue entregada ese mismo día", denuncia el líder socialista, Javier Castelo.

También el pasado 16 su grupo solicitó una certificación sobre los terrenos a permutar, pero, según Castelo, el gobierno se la denegó alegando que ya constaba en el expediente. "Es totalmente falso", advierte el edil. Asegura que el arquitecto Carlos Rosón valoró los terrenos de la discordia como edificables y, a su juicio, no lo son. "Ya no es la primera metedura de pata que hace el arquitecto por encargo del Concello, y el alcalde le confía la redacción del nuevo PXOM a una persona que valora estrepitosamente mal los terrenos", apunta. En este sentido, pide también al regidor que explique cómo es posible que durante el proceso expropiatorio valorase los predios "en algo más de 30.000 euros, y ahora los valora en 88.628,23" euros, precisa.

El trámite de permuta forzosa está a exposición pública hasta el próximo 11 de marzo. Los socialistas ya advirtieron en su momento que presentarán alegaciones al mismo, y no descartan interponer un recurso para anular el proceso "debido a las trabas que, por parte del alcalde, se nos están poniendo, tanto en la entrega de las copias del expediente, como en la negativa a emitir la certificación solicitada", explica el portavoz.

Castelo dice alegrarse de que Otero decida reclamar a la Xunta 23.200 euros como corresponsable de la expropiación declarada ilegal por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, pero pide al regidor que asuma personalmente la responsabilidad patrimonial "de los más de 200.000 euros que lleva gastados en la fallida y caprichosa expropiación".

Carretera de Merza

Por otra parte, el alcalde asegura que nada más puede hacer para agilizar la mejora de la carretera entre Cruces y A Bandeira. En contestación a las preguntas trasladadas al Parlamento por el BNG, Otero asegura que "desde la Xunta me dicen que las obras comenzarán en cuanto se apruebe el presupuesto autonómico", explica.