El CEIP Xesús Golmar de Lalín y el IES Pintor Colmeiro de Silleda festejaron ayer por adelantado el Día de Rosalía, que se celebra mañana coincidiendo con el aniversario del nacimiento de la autora de Cantares Gallegos. El colegio público lalinense, en colaboración con otras bibliotecas escolares de Galicia, organizó una jornada bajo el título de "II Festival Poético Bicos de versos para Rosalía" que tuvo como tema monográfico el primer libro de la escritora compostelana. Los niños del centro de Primaria e Infantil recitaron, cantaron y bailaron la adaptación realizada de los poemas de Cantares Gallegos. Como recompensa a su esfuerzo, los estudiantes fueron obsequiados por el equipo de la biblioteca del colegio con una ramo de camelias y un diploma dedicados por Rosalía que quedaron expuestos en los pasillos del centro.

Por su parte, el IES Pintor Colmeiro aprovechó el tiempo de recreo para que sus alumnos recitasen poemas de la poetisa. Además, un estudiante hispanoamericano de primero de Bachillerato, César Castillo, le puso música a los versos Quérote tanto meniña. El instituto trasdezano dedicó toda la semana a la figura de Rosalía de Castro y los escolares realizaron un mural con fotografías e ilustraciones alusivas a la conmemoración, así como un vídeo del poema Eu ben vin estar o moucho.

En otro orden de cosas, Silleda celebrará mañana el Día de Rosalía descubriendo un mural en la rúa Santa Olaia. El acto está previsto para las 16:30 horas y se completará con la lectura de poemas de Cantares Gallegos.

Por último, gaiteiros Vila de Cruces y Lalín se sumarán mañana a la "Alborada de Rosalía" que tendrá lugar en varios puntos de Galicia. La cita será a las 12:00 horas, en Cruces en la Fundación Neira Vilas, y en Lalín delante del monolito de la poetisa.