El personal que trabaja en el consistorio de Agolada tiene, desde enero y hasta marzo, un nuevo compañero que ejerce tareas de personal administrativo. Se llama Luis Sarandeses y nació en la parroquia de Borraxeiros. Comenzó a trabajar en el consistorio a través del programa Juntos somos capaces, que promueve la entidad Down Lugo y la Fundación Mapfre y con el que se pretende poner en marcha proyectos de inserción laboral para personas con capacidades diferentes.

El joven aseguraba ayer que su ambiente de trabajo es excelente y que, entre otras tareas que se le encomiendan, figura la de recoger cartas en Correos. Esta labor no es nueva para Luis, puesto que ya trabajó anteriormente en las oficinas de Correos de Lalín así como en la imprenta Marcaxe, con sede en la rúa da Ponte de la capital dezana.

Para acceder a estos trabajos, el joven vecino de Borraxeiros cuenta con una formación teórica y práctica más que sólida, pues no solo terminó el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que imparte el instituto Laxeiro, sino que desde que cumplió los dos años de edad y dos veces por semana acude a las instalaciones de Down Lugo, en la capital lucense, para mejorar todas sus habilidades de cara a su total integración laboral y social. Además, tanto él como sus padres están vinculados al colectivo Aspadeza, pero acuden a la asociación lucense desde la puesta en marcha de ésta porque ofrece una formación más específica para las necesidades de Luis.

Al margen del apoyo de todos sus compañeros -muchos de ellos, vecinos- Luis cuenta durante sus prácticas en el consistorio con una preparadora laboral, que le ofrece la formación adecuada para el puesto que está desempeñando y que, además, actúa de mediadora para que la interacción con el resto de la plantilla del Concello vaya a más y sea siempre de forma positiva y natural.

Al igual que Luis, otras personas con síndrome de Down pueden tener acceso a un trabajo gracias al programa Empleo con Apoyo, de Down Lugo. Esta asociación colabora con otras entidades (con Mapfre, por ejemplo), para lograr la integración de estas personas en el mercado de trabajo ordinario, ofreciendo todos los apoyos precisos para el trabajador, su familia y la empresa que lo contrata.