Diálogos Improbables, el proyecto curatorial comisariado por el lalinense Ángel Calvo Ulloa, ha puesto en marcha una campaña de captación de fondos para financiar la edición del catalogo que recoja esta novedosa experiencia de arte contemporáneo en la cabecera comarcal dezana. A pocos días de ofrecer su segunda entrega, Diálogos Improbables busca mecenas para poder costear el libro que verá la luz a finales de 2013, dos meses después de la sexta y última entrega de la iniciativa artística de Calvo Ulloa en Lalín.

El Crowdfunding -cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, que se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas- ha sido el método elegido para la ocasión por parte del historiador del Arte lalinense. Así, Diálogos Improbables oferta desde el pasado lunes diferentes modos de colaboración económica que van desde los 12 hasta los 60 euros, y que buscan mediante la preventa del catálogo, hacer frente a las necesidades económicas de su próxima edición.

"Desde la participación mínima, que supone para el mecenas la adquisición de una copia del libro, hasta los 60 euros del lote especialmente diseñado para librerías y galerías, que incluye entre otras cosas una decena de copias de la publicación, de las cuales cuatro son las posibles aportaciones que permitirán patrocinar el proyecto desde el portal www.verkami.com", explica el comisario de la iniciativa sobre los pormenores de la iniciativa recaudatoria. La plataforma Verkami, encargada de la infraestructura que permite a diferentes proyectos culturales autofinanciarse de este modo, es la encargada de dar alojamiento a Diálogos Improbables. Durante 40 días, Verkami dará la oportunidad de participar como mecenas a cualquiera que lo desee con una fecha límite para ello establecida el próximo viernes 25 de enero.

Por otra parte, el próximo 21 de diciembre, tendrá lugar la segunda cita del proyecto curatorial con la participación de los artistas Javier Núñez Gasco y Manuel Eiris. La propuesta dejará esta vez de lado la pintura, que fue la protagonista de la jornada del estreno, para aproximarse al campo de la videoinstalación. Los dos creadores cuentan con una importante trayectoria en el mundo del arte contemporáneo a nivel internacional, y presentan en Lalín trabajos inéditos para una cita que, al igual que en la fecha anterior, limitará su duración al día de la inauguración.

El proyecto de Calvo Ulloa está concebido en el marco de un sótano reconvertido de manera circunstancial en un espacio expositivo, con una docena de artistas distribuidos en seis exposiciones bimensuales.