El deterioro de columpios y estructuras de juego en la alameda municipal de A Estrada y las frecuentes necesidades de reparación dejarán pronto de ser una preocupación para el Concello. La junta de gobierno local dio ayer luz verde, después de tiempo de trámites, al proyecto de ampliación y reforma del área de juego infantil existente en los jardines estradenses, una actuación que tendrá un plazo de ejecución de dos meses, según concretó al término de la sesión el edil que abandera la actuación, Óscar Durán.

Todos los columpios existentes en la zona del parque que avanza en paralelo a la calle Iryda serán retirados y sustituidos por nuevas estructuras. Además, se pondrá suelo de goma de caucho a todo el recinto de juego, incluyendo zonas en las que hasta ahora no existía un material similar. El área actual será ampliada y se colocarán en la nueva dotación elementos debidamente homologados.

La actuación rondará los 50.000 euros y será el primer paso para la reforma de los espacios de la alameda destinados al ocio infantil. El Concello programa habilitar en los presupuestos municipales de 2013 otra partida económica para afrontar el arreglo de la zona de juego emplazada en la parte central del parque. Durán reconoció que la administración municipal ya cuenta con los permisos oportunos para la realización de estas obras pero matizó que se resolvió planificar su ejecución para el próximo ejercicio.

Así las cosas, con la aprobación del proyecto para esta primera fase de la actuación concluyen todos los trámites administrativos de este proceso, de tal manera que se planea imprimir celeridad al proceso de contratación para que las obras puedan comenzar lo antes posible. En cuanto a la adjudicación de los trabajos, Óscar Durán explicó que la obra se sacará a concurso a través de un procedimiento negociado sin publicidad, solicitando tres ofertas y procediendo de manera más o menos inmediata a la resolución. De hecho, la intención del concejal es que en la próxima sesión de la junta de gobierno local -sería el próximo lunes- o en la siguiente pueda quedar seleccionada la empresa que se encargará de acometer la reforma y ampliación de este área de juego.

En materia de mejora de parques y jardines el Concello tiene otra asignatura pendiente en la zona de Figueiroa, donde el incremento residencial registrado durante los últimos años hace que el parque infantil existente en el entorno se quede ya muy pequeño, con muy pocos columpios y mobiliario urbano. La intención del ayuntamiento es que la mejora de este espacio pueda acometerse a través del Obradoiro de Emprego A Estrada VIII. Este taller de empleo se encargaría de la realización de la obra civil necesaria para poder proceder al arreglo de las instalaciones. Correspondería después realizar una dotación de estructuras de juego y columpios, cuestión para la que se aguarda reservar en el presupuesto unos 30.000 euros.