Las malas expectativas con las que partía el inicio de la campaña de recolección de manzana de sidra en las plantaciones radicadas en el término municipal de A Estrada se han visto ampliamente superadas. Así, casi dos semanas después de cerrar la campaña de recogida de esta fruta, fuentes de la cooperativa Ullama indicaron que la previsión de una merma del 40% de la producción que se barajaba antes de iniciar la campaña de recolección de manzana se ha visto sobrepasada. De hecho, según las mismas fuentes, A Estrada ha podido constatar un desplome del 50% en su producción media anual.

Si esta, en el caso de los casi 30 productores que aglutina la cooperativa Ullama, suele situarse en una media de 200.000 kilos en esta ocasión la producción anual global de sus asociados se quedó en 100.000 kilos.

Desde la cooperativa se confía en que el año próximo la producción se recupere e incluso pueda llegar a cuadruplicarse. Y es que, según indicaron fuentes de la cooperativa, sus productores están apostando por ampliar sus plantaciones. A partir del tercer año ya empiezan a producir pero es a partir del quinto cuando el incremento en la producción de manzana pasa a ser significativo. Y en el municipio hay varias plantaciones en estas circunstancias.

Asimismo, desde la entidad se apunta también que teniendo en cuenta el fenómeno de la "vecería" -la alternancia- los árboles suelen dar mucha fruta un año y menos al siguiente. Tras un 2011 especialmente productivo, el presente 2012 ha sido mucho más escaso. Pero esto, a su vez, también podrá favorecer que el año próximo sea más abundante porque los árboles retienen la energía que no gastan y al año siguiente la dedican a mejorar su producción. Este es el caso, sobre todo, de variedades como la "durona de Tresalis", que es "muy vecera".

Uniendo todos estos argumentos, desde Ullama se confía en que el año próximo sea mucho más fructífero y que se puedan llegar a alcanzar incluso los 400.000 kilos de producción de manzana de sidra.

Este año, al fenómeno de la vecería hubo que sumar las adversas condiciones climáticas. El buen tiempo que hizo entre febrero y abril animó a las plantas a anticipar la floración. Pero esta se vio bruscamente interrumpida por viento, lluvia y granizo, que marcaron un mes de abril y un mes de mayo malos en floración y en cuajado del fruto. Con estas adversas condiciones climatológicas, la variedad que más aguantó fue la "regona".

En cuanto a la campaña de recogida de manzana se inició hacia principios del pasado mes de octubre y concluyó prácticamente en dos semanas.

Los cerca de 30 productores asociados a Ullama suman unas 30 de las 40 hectáreas del municipio en tanto que otros dos grandes productores que no están asociados suman el resto de la superficie. De las plantaciones de Ullama, la mayoría están radicadas en Santa Cristina de Vea, San Miguel de Cora, Santeles, Callobre, Moreira, Rubín, Agar, Orazo, Orazo y Olives.