La asociación de vecinos de San Miguel de Oleiros y el Concello de Silleda aúnan esfuerzos en un proyecto común para la promoción de los restos arqueológicos ubicados en esta parroquia silledense en la que se contabilizan dos construcciones castreñas, el Castro de Montaz y el de As Orelas, así como una docena de petroglifos y dos mámoas. La elevada concentración de elementos patrimoniales en un espacio tan reducido, lo convierte en un área única en Galicia. Asimismo, la zona cuenta con un gran atractivo paisajístico y medioambiental. El proyecto de puesta en valor incluye, además de un proyecto de control arqueológico, la señalización respetuosa con el medio, limpieza de la zona y la colocación de paneles explicativos y divulgativos.

La propuesta, en la que participaron dos silledenses, el geógrafo Afonso Leal y el arqueólogo Israel Picón, pretende optar a las ayudas de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader). Para la obtención de esta financiación precisa la cesión de uso de los propietarios de los terrenos. Este traspaso de uso serviría para poder limpiar los terrenos y sería por un período de cinco años. Tal y como aclaró el concejal de Turismo, Matías Rodríguez da Torre, involucrado en el proyecto y que mantuvo una reunión con los vecinos de Oleiros el martes " las fincas seguirían siempre en manos de los propietarios, solo se cedería su uso". Por eso, desde el Concello piden colaboración a los dueños de las parcelas, que podrán entregar la autorización durante esta semana en la Casa da Cultura, a través de la asociación de vecinos de Oleiros o en el restaurante O Carballo de dicha parroquia.

El proyecto incluye, además de los castros de Montaz y de As Orelas, las mámoas de Laxe y Chao de Petos, con más de 4.000 años de antigüedad, y una docena de petroglifos, ubicados la mayor parte de ellos en esta parroquia. La actuación abarca también los petroglifos de Pena das Cazolas, situado en Laro y el de Pena Longa, en Cortegada.

Asimismo, el colectivo por la recuperación de los Castros de Toiriz y la asociación cultural Copa do Castro, que participaron en el encuentro para aportar su experiencia, matizaron que se trata de una gran oportunidad tanto por la sencillez del proyecto, (que incluye la limpieza y señalización) como por la posibilidad de generar otro atractivo dentro de la oferta turística del municipio.

Una ruta por este patrimonio

Para descubrir a vecinos y demás interesados la riqueza arqueológica de la zona los promotores del proyecto organizan el sábado 6 de octubre una ruta guiada por estos elementos patrimoniales. Además, el arqueólogo silledense Israel Picón se encargará de ofrecer una explicación detallada de estos restos. El recorrido, de unos cinco quilómetros, partirá a las 10.30 horas del restaurante O Carballo de Oleiros, donde también habrá una comida al finalizar la ruta. Los interesados pueden anotarse en la Casa da Cultura de Silleda o a través de la asociación de vecinos de San Miguel de Oleiros.