El nuevo curso académico arrancará en Deza y Tabeirós-Terra de Montes en los niveles de Infantil y Primaria con un total de 501 puestos de profesorado ocupados, 7 menos que en el pasado año escolar. De este modo, la comarca dezana cuenta con servicio de 331 maestros y los municipios de A Estrada, Forcarei y Cerdedo con el de 170, según se desprende de los datos provisionales aportados desde los 26 colegios ubicados en la zona. Esta cifra hace referencia tanto a los profesionales con plaza fija como a aquellos que complementan esta labor docente de forma itinerante.

En Deza las variaciones de las plantillas docentes para el nuevo curso se han traducido en un profesor menos debido a que también se han producido incorporaciones, aunque la mayoría de los centros mantiene el mismo número de maestros. Uno de los que más afectados es el CEIP Nosa Señora da Piedade en Vila de Cruces, que registró dos bajas y contará con 19 profesores. También el CEIP Vicente Arias de la Maza de Vilatuxe dispondrá de un docente menos en una plantilla formada por nueve profesores. Mientras en el CEIP Pío Cabanillas los recortes son palpables en este caso por la reducción horaria de uno de sus formadores itinerantes. Mientras aumentan su plantilla el CEIP Varela Buxán de Cercio (Lalín) que contará con un maestro más en infantil y se quedará con 6 este curso y la escuela de Donramiro (Lalín) que suma dos profesores itinerantes destinados a necesidades específicas.

La comarca de Tabeirós-Terra de Montes inaugura el curso con 6 plazas menos de profesorado cubiertas en comparación con el pasado año, en función de las previsiones trasladadas por los centros educativos. De los centros ubicados en A Estrada, el Pérez Viondi es el que cuenta con mayor número de profesores, con un total de 42 (dos menos que en el 2011-2012). Le sigue en orden cuantitativo el CEIP de Figueroa, que mantiene sus 30 maestros. O Foxo, por su parte, sigue contando con 17 profesionales. Uno menos, 16, son los maestros que atienden a los alumnos del colegio Villar Paramá, en la zona estradense de Vea, en donde deja de ocuparse un puesto. De ellos, 13 pertenecen al claustro y 3 prestan servicio itinerante. Por su parte, en el único colegio privado afincado en A Estrada, Nosa Señora de Lourdes, son 15 docentes los encargados de las clases de Infantil y Primaria. Finalmente, en A Estrada son los colegios Cabada Vázquez, en Codeseda, y el CEIP de Oca los que, en paralelo a un menor número de niños matriculados, cuentan con un cuadro de personal más reducido, presentando 10 y 6 profesores respectivamente. Cabe señalar que en Codeseda se cubre este año una plaza más que en 2011 mientras que la pérdida de dos docentes en Oca ha provocado una reestructuración del personal, de modo que algunos profesionales empezarán a impartir clases de otras áreas diferentes a su especializad para garantizar el servicio.

En Terra de Montes, el CEIP Nosa Señora das Dores pasa de 16 a 14 profesores, mientras que el de Soutelo y el de Cerdedo se mantienen con 11 (3 de ellos itinerantes) y 9, respectivamente.

Tiempo de estío y reformas en los centros de la zona

Con las vacaciones del alumnado, la época estival se convierte en el período de hacer reformas en los colegios. En Deza durante estos meses han llevado a cabo mejoras en varios centros. Uno de los que más modificaciones ha realizado ha sido el CPI de Rodeiro que aprovechó para repintar aulas, pulir suelos y maderas, y reparar el vallado exterior.

También se han realizado mejoras en el centro de Silleda, con el repintado de la fachada y la instalación de los baños en infantil, y en A Bandeira, donde se ha procedido al cierre del recinto tras más de veinte años solicitando esta mejora. Mientras la escuela de Donramiro en Lalín gozará de aulas recién pintadas y un arenero.

En relación a las obras ejecutadas durante el período vacacional, en la gran mayoría de los colegios ubicados en A Estrada, Forcarei y Cerdedo estos trabajos se correspondieron con el mantenimiento habitual de las instalaciones.

Necesidades sin solventar

Desde algunos centros educativos de Tabeirós-Terra de Montes se traslada sin embargo la existencia de mejoras pendientes en sus dependencias. A este respecto, en el colegio de Vea se espera solventar la problemática derivada del acceso de los alumnos desde los autobuses de transporte escolar hasta el recinto, una cuestión que está estudiando el Concello. Se necesitan además acondicionamientos en colegios como el de O Foxo (instalación de una fuente de agua, corte de maleza y cambios de ventanas, entre otros), Nosa Señora das Dores (en los radiadores) o Cabada Vázquez (eliminación de humedades en el pabellón y reposiciones en el arenero).

Estas demandas también son palpables en Deza, donde en el Xesús Golmar continúan las reivindicaciones para conseguir un patio cubierto para los párvulos.

El Pérez Viondi, a punto de ver cumplida una demanda de años

Tras años de espera, la comunidad educativa del colegio estradense Pérez Viondi asistirá antes de finales de mes al inicio de la ampliación del centro, según los plazos anunciados desde el Concello de A Estrada. Los trabajos serán realizados por la empresa Civis Global S.L., que resultó adjudicataria entre las 68 firmas que se presentaron a concurso. Con un presupuesto de licitación de 2,2 millones, esta actuación se ejecutará con una importante baja en el precio.

La ubicación de la nueva construcción exigirá derribar antes el edificio administrativo, la casa del conserje y el patio cubierto que existe delante del gimnasio. En esta zona, se levantará un nuevo edificio anexo al actual, en el que quedarán 18 aulas de Primaria. El espacio que se destinará a Infantil tendrá 1.905 metros cuadrados. La planta baja se reservará para las aulas de escolares de 3 a 4 años, comedor, almacén, cocina, guardarropas, patio cubierto y otro exterior. En la primera planta, se instalarán las aulas de niños de 5 años. En este último nivel se situará asimismo la clase de psicomotricidad, el despacho de dirección, sala de profesores, despachos de audición, pedagogía y orientación. Cabe señalar además que el tejado se configura a una sola agua y las fachadas -de termoarcilla- serán trasventiladas, con acabados en acero ondulado en minionda.

El remate de estas actuaciones está prevista para el próximo año, de modo que la ampliación de este colegio estradense podría entrar ya en funcionamiento en el curso 2013-2014. Mientras duren los trabajos, se baraja suprimir el aparcamiento actual y habilitar dos accesos diferentes al colegio, uno para los alumnos y otro para el personal de obras.