Lalín ultima la creación de un sello de calidad propio para su pan tradicional

El edil de Turismo convoca al gremio el 16 para, como primer paso, constituir un colectivo que agrupe al sector

Alfonso loño - Lalín

El concejal de Turismo de Lalín, José Antonio Rodríguez, convocará el próximo día 14 a los panaderos de la localidad para avanzar en la constitución de un colectivo que trabaje en la consecución de una sello de calidad propio para este producto.

El encuentro será a las 18.00 horas en la casa consistorial, el segundo tras el mantenido a comienzos de julio, y en el que habían participado una docena de las 16 panaderías existentes en el término municipal. "Esperamos poder avanzar en la puesta en marcha de la Asociación de Panadeiros do Concello de Lalín," y tomar así una decisión al respecto sobre la viabilidad de su puesta en marcha. El concejal confía en la respuesta del gremio "por lo que sería conveniente que ya lo hubiesen hablado entre ellos", aunque advierte que la decisión se tomará por mayoría de los presentes. Esto quiere decir que la idea de conseguir una denominación de origen propia para el pan lalinense cobra fuerza e incluso podría concretarse ya dentro de poco más de una semana en la citada reunión con los representantes de la industria. Rodríguez se apoya, para esperar una respuesta positiva, en la "receptividad" mostrada por los panaderos que acudieron a la reunión de julio y en la que ya conocieron algunas de las líneas de trabajo del proyecto. En aquel encuentro participó el alcalde lalinense, José Crespo, y el presidente del Consello Regulador do Pan de Cea, Manuel Rodríguez, que atendió la invitación del Concello. Allí, el dirigente del colectivo ourensano explicó a los presentes el proceso seguido en el municipio de Cea para crear una imagen de marca con su producto, que culminó con la obtención de la Identificación Xeográfica Protexida (IXP) para el pan artesano elaborado en este término municipal. En la reunión del día 14 también se trasladarán propuestas a este gremio de participación en los distintos actos que el Concello organiza por la Feira do Cocido que ayuden a su potenciación, así como "a su difusión más allá de los lindes municipales".

Plan de Silleda

Si Lalín desea que su pan tenga un sello de calidad propio, el Concello de Silleda potenciará el mismo alimento con una fiesta que incluye una malla tradicional, el domingo, en Rellas. El edil de Cultura, Matías Rodríguez da Torre, cree que la iniciativa de difusión del producto debería ser de ámbito comarcal.

Tracking Pixel Contents