Sabucedo inauguró anoche las obras de ampliación del curro en las que la Diputación invirtió 250.000 euros. El acto contó con la participación del presidente de la Diputación, Rafael Louzán, convencido de que la Rapa das Bestas es uno de los iconos más potentes de Galicia que exportamos a nivel internacional, junto con el Camiño de Santiago". De hecho, ante el alcalde José López y el teniente de alcalde Juan Constenla, hizo notar que "no es raro ver imágenes de la rapa y de los aloitadores en las grandes pantallas que adornan las calles de Nueva York o en publicaciones prestigiosas de todo el mundo", que incluso le dedicaron portadas.

Louzán realizaba estas declaraciones al inaugurar la ampliación del curro, que según el presidente de Rapa das Bestas, Pepe Paz, permitirá elevar el aforo de 2.500 personas por curro a 3.000 espectadores. Además, subrayó que para los vecinos la ampliación del graderío supone "un avance tremendo", al ahorrarles no solo el coste económico de alquiler del andamiaje que hacía las veces de gradas móviles sino también "mucho tiempo y esfuerzo" que dedicaban al montaje y desmontaje de esa estructura. Asimismo, los nuevos aseos permitirán prescindir de los móviles y la placa con la que se cubrió el establo de los potrillos permitirá separar a prensa y autoridades. También se reparó el portal del curro, se construyó una rampa para mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, se hizo un almacén, se plantaron robles y se pintó el picadero.

Las nuevas instalaciones del curro se inauguraron ayer antes de la III Gala Rapa das Bestas, en un acto al que asistieron la diputada provincial Begoña Estévez y el secretario xeral de Política Lingüística, el estradense Valentín García. Speaker de la Rapa durante años y gran colaborador con Sabucedo, es muy querido por Rapa das Bestas, que le distinguió en una edición anterior de su gala.

En la de ayer premió a los vecinos de Sabucedo Lino Cabada Castro, Raúl Magariños Álvarez "Paco" y María Obelleiro Cota así como a la rosquillera Carmen Vidal Doldán. A esta, se le reconoce así su continuidad ya que lleva acudiendo a la fiesta más de 40 años. A Lino Cabada, le agradece su colaboración de toda una vida con Sabucedo y la Rapa, en diversas faenas. Paz subrayó que este exaloitador "aun se agarra al rabo" de las yeguas "como un león". A "Paco", la Rapa le distingue por su colaboración y por despertar a la parroquia con los fuegos y el "repenicar" de las campanas que anticipa la subida al monte en busca de la yeguada. Esta subida tendrá lugar hoy mismo. A María Obelleiro, la parroquia le agradece su trayectoria y que siempre haya dado de cenar a las orquestas, que suelen dedicarle canciones en las verbenas.

La de esta noche contará con un concierto de nivel, el de la orquesta folk Sondeseu

Impulso al Museo da Rapa y a la señalización de la Casa das Vellas

El presidente de Rapa das Bestas, Pepe Paz, quiso destacar ayer el agradecimiento del colectivo y de la parroquia a las autoridades por cumplir su compromiso de acometer las obras de ampliación del curro para la presente edición de la Rapa. Subrayó que fueron "serios" y "se mojaron". Y los lugareños proyectan corresponderles siguiendo la hoja de ruta marcada en el plan director de Sabucedo. Tras la ampliación del curro, los vecinos deben solicitar permiso para habilitar la casa rectoral como museo permanente de la Rapa y señalizar con un pequeño monolito la Casa das Vellas de la que habla la leyenda y aprovechar el potencial turístico de la parroquia.

Plan director para desestacionalizar la Rapa

También desde la Diputación se aludió ayer al plan director de Sabucedo, indicando que será un aliciente "para darle mayor valor y proyección a uno de los grandes recursos culturales y patrimoniales de este concello, como es la Rapa das Bestas". Se trata de desestacionalizar la Rapa, "una fiesta única por su espectacularidad que concentra cada año" a miles de visitantes "de diversas nacionalidades" que se concentran en torno a la más antigua romería y culto al caballo".

Un "revulsivo" para dinamizar la comarca

La Diputación seguirá potenciando la Rapa al entender que contribuye "a la revitalización de la comarca" y que supone "un revulsivo para los sectores de la hostelería, del comercio, del ocio y del turismo, de alto valor estratégico". Tras el pistoletazo de salida dado dado por Louzán, Campos y García ayer a la fiesta, esta continuará hoy con la misa en honor a San Lourenzo a las 6.30 horas, con la subida al monte a las 7.00 horas, y con la reunión de las reses en O Peón para bajarlas al cierre de O Castelo a mediodía. A las 20.30 horas se inaugurará la exposición "Galicia latexa: a Rapa das Bestas de Sabucedo" y tras el concierto de Sondeseu a las 22.30 horas, habrá una verbena amenizada por Alcotán e Hiroshima.