La fase de mejora de la red principal de caminos de la concentración parcelaria de la parroquia estradense de Arca supera ya el 90% de su ejecución. Así lo confirmaron en la pasada jornada el jefe de Infraestruturas Agrarias, Julián Alvira, y el técnico de la empresa pública Seaga Bruno de Llano, antes de supervisar las obras de esta segunda fase de acondicionamiento de la red de caminos de la parcelaria de Arca en compañía del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; del alcalde de A Estrada, José López Campos; y del técnico autonómico Marcos Suárez.

Cores Toruís destacó que la administración autonómica está invirtiendo en esta malla de caminos un total de 2,7 millones de euros. De ellos, según concretó Julián Alvira, un total de 1,3 millones se destinaron a ejecutar la apertura de la red de caminos y a la mejora de los ya existentes. La segunda fase –la que se está ultimando en la actualidad– asciende a 1,4 millones. La empresa pública Seaga fue la encargada de ejecutar las obras de ambas.

En total, la red viaria de la concentración parcelaria de Arca suma 17,5 kilómetros de caminos, con anchos variables que oscilan entre los 4 y los 6 metros. También se han construido 31 abanicos, es decir, entronques entre los diversos viales. Y es que el proyecto que está ejecutando personal de Seaga contempla la apertura de viales en la red de caminos principal y secundaria de la zona de concentración parcelaria de Arca-Nigoi, en el sector de Arca.

Las obras fueron inspeccionadas ayer por Cores Tourís que, acompañado por el alcalde de A Estrada, también aprovechó para comprobar "in situ" el avance de los trabajos puntuales que se están realizando en el núcleo de Nodar, dentro de la parroquia, con el objetivo de facilitar el acceso de este núcleo a la red en ejecución.

Afecta a 487 propietarios

La parcelaria de Arca afecta a 320 hectáreas de la zona de Arca. Sumaba 6.093 parcelas de 487 propietarios, que verán reducidas las parcelas a 954.Ello supone un índice de concentración del 92%, según especificaron ayer fuentes de la Xunta de Galicia, que avanzaron que el número de parcelas por propietario se verá reducido de 12,5 a 1,9. Se elevará notablemente la superficie media de las parcelas, pasando de 525 metros cuadrados a 3.220.

El plazo de alegación suma 40 recursos

La zona de concentración parcelaria de Arca ya se encuentra en fase de acuerdo. El plazo de alegación se cerró hace un mes tras recibir unos 40 recursos, según confirmó ayer el jefe de Infraestruturas Agrarias, Julián Alvira. Tras la resolución de estos recursos, deberá producirse aun la toma de posesión provisional de las fincas, previsiblemente en el transcurso del presente año. Luego, ya dependiendo de la disponibilidad económica de la Xunta, habría que licitar la siguiente fase del proceso de concentración, que se centraría en el acondicionamineto de las fincas de reemplazo.

La Xunta, según indicó ayer Cores Tourís, espera que los propietarios rentabilicen la inversión de 2,7 millones de euros realizada por la administración autonómica en esta parcelaria. A este respecto, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra deseó que se le pueda dar "contenido" al proyecto Cernes con "explotaciones grandes y viables" económicamente.

La Xunta entrega los caminos al Concello este año

También explicaron Cores Tourís y Alvira que la Xunta espera poder entregar la red de caminos al Concello en el transcurso de este mismo año. La entrega será formalizada por el director xeral de Desenvolvemento Rural tan pronto como la Xunta compruebe la óptima ejecución de los trabajos de acondicionamiento de la red de caminos de la parcelaria de Arca.

De los 17,5 kilómetros de pistas, 15 son de zahorra, 1 de hormigón y 1,5 de asfalto

"Se está ejecutando la mejora de la capa de rodadura de la red principal y el asfaltado de los caminos principales en 1,5 kilómetros así como el aporte de zahorra en 15 kilómetros más", detalló Cores Tourís. Estas actuaciones se complementan con el pavimentado en hormigón de 1 kilómetro de longitud.

Además de ultimar estos trabajos, en fechas próximas se completará la señalización de estos viales antes de entregárselos al Concello.

En cuanto a las fincas de reemplazo, ya está hecho el amojonamiento y algunos propietarios ya están acondicionando los nuevos predios que saben que les han correspondido.