La Guardia Civil investiga la autoría de un robo perpetrado en la madrugada de ayer en un chalé de Feás (Lalín), que fue asaltado de madrugada con sus propietarios durmiendo, aunque éstos no se percataron en ningún momento del suceso.

Los ladrones accedieron de noche al interior del inmueble, de un conocido empresario lalinense, tras forzar una pequeña puerta de la parte de atrás del chalé con la ayuda de una palanca. Una vez dentro los cacos merodearon por la vivienda sin que sus propietarios, un matrimonio, sintiese su movimientos por el interior de la residencia. Poco después accedieron a varias dependencias del inmueble en búsqueda de dinero u objetos de valor y finalmente se llevaron al menos tres relojes de valor y varias joyas. Tras verificar que no localizaban más enseres de valor, se hicieron con un vehículo de alta gama en el que supuestamente emplearon para emprender la huida. El propietario de la vivienda tenía estacionado un Audi A8, que le fue sustraído, también sin que él ni su mujer se diesen cuenta de los movimientos que hacían dentro de la vivienda los ladrones. Los propietarios no sufrieron daños y fuentes próximas al caso estiman que en el robo pudo haber intervenido una banda de ciudadanos rumanos con gran experiencia en este tipo de asaltos que transitan de vez en cuando por la zona, por lo que su detención se complica al no tener una base en una localidad concreta. La Benemérita recomienda a los vecinos que se aseguren de que las puertas de sus viviendas están correctamente cerradas para, al menos, impedir que los ladrones puedan perpetrar este tipo de delitos.

Otro caso el viernes

El viernes pasado se produjo otro intento de asalto en una vivienda situada cerca, en Feás. La Guardia Civil se presentó poco después de la alerta de un vecino en la zona e intentó sin éxito arrestar a los delincuentes, que huyeron a pie por el monte.

Los detenidos por tráfico de drogas declaran ante el juez

Los cinco detenidos el martes en Lalín por tráfico de drogas, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y asociación de malhechores está previsto que pasen esta mañana a disposición judicial en los juzgados de O Regueiriño.

La operación sigue abierta y en los próximos días podían practicarse nuevas detenciones en este caso de menudeo de drogas. Los cuatro vecinos de Lalín –del casco urbano y del rural– y otro de Silleda fueron trasladados en la noche del martes a los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra después de que la Benemérita los interrogase. Instantes antes inspeccionaron algunos de los domicilios de los arrestados, que tienen edades comprendidas entre los 20 y los 78 años. La de mayor edad es una mujer que podría ser familiar de uno de los detenidos.

La operación dirigida por la Guardia Civil de Lalín comenzó durante el mes de febrero y centrada en la lucha contra el menudeo de drogas en la capital dezana y su comarca. Este grupo era uno de los más activos de la zona y la desarticulación del mismo puede concretarse en cuestión de días, una vez que las fuerzas de seguridad conocen sus movimientos desde hace tiempo.

A los arrestados les fue aprehendida cocaína y hachís en distintas dosis, aunque no en grandes cantidades, además de balanzas de precisión, dinero en metálico y al menos una escopeta recortada.