La Consellería de Educación y Cultura y el Concello de Silleda colaborarán para reparar el vallado perimetral del colegio público de A Bandeira, una vieja demanda que estará materializada el próximo curso. La Xunta compromete unos 4.000 euros para el material, mientras que el Concello aportará la mano de obra. "Vamos a intentar poner todos los medios para que esto se solucione cuanto antes y evitar que un niño se pueda lastimar por culpa del vallado", explicó ayer el conselleiro de Cultura e Educación, Jesús Vázquez, durante una visita al centro.

El director del colegio, José López Casal, insistió en la urgencia de la obra y pidió a la Xunta que obre en un extremo del patio en el que existe un terraplén de unos ocho metros de altura que supone un amenazante peligro. Una demanda que suscribió el edil de Educación y Cultura, Matías Rodríguez da Torre, quien reconoció ante el conselleiro que la aportación comprometida "no va a llegar", pero que confía en que la Xunta pueda completar el cierre "en próximas inversiones". Vázquez estuvo acompañado también del jefe territorial, César Pérez Ares, del inspector de zona y de representantes de la corporación local con la alcaldesa, Paula Fernández Pena, al frente.

La regidora agradeció a los responsables de Educación que cumpliesen la promesa de acudir al colegio, realizada hace meses tras visitar el de Silleda. Precisamente su directora, Mar Gómez aprovechó la presencia del conselleiro para entregarle un escrito en representación del Claustro y del Consello Escolar para que realice "con la máxima urgencia" un estudio para construir un patio cubierto, tal y como exige la normativa. Aseguran que no es "un capricho, sino una necesidad extrema" puesto que carecen de espacio para albergar a todos los alumnos cuando llueve. No obstante, valoran los 3.000 euros financiados por la administración autonómica para renovar los aseos de Educación Infantil. Pero recuerdan que debido a las "carencias económicas", el centro ha tenido que hacer frente a gastos que le corresponden a la Xunta, como la colocación de paneles de insonorización en el comedor escolar, la restauración del patio interior, la puesta a punto de la caldera, o los "parches" que aplicarán para solucionar goteras en pasillos y aulas.

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre la demanda del instituto Ramón María Aller Ulloa de Lalín de aumentar su ratio de profesores, Vázquez Abad aclaró que hay confirmados cuatro docentes que concurrieron al concurso de traslados para el curso 2012-2013.

Primer acto de Espiño tras ser elegido portavoz

La visita de Vázquez Abad propició el primer encuentro público entre el gobierno local –representado por la alcaldesa y el edil de Cultura– y la "nueva" oposición. José Luis Espiño, futuro portavoz del PP trasdezano, participó en la visita, junto a sus compañeros de filas Marta López, Luis Juan Arceo (Montes) y Manuel Asorey, que entrará de sexto edil. El acto dio cierto juego. En el terreno puramente político se escenificaron diferencias entre unos y otros.

Aparte de la foto curiosa de los tres nuevos líderes locales juntos, hubo un momento de cierta tensión disimulada cuando el nacionalista Rodríguez da Torre tomó la palabra para aclarar algunos datos aportados por el conselleiro respecto a su compromiso con las mejoras en el centro de A Bandeira y recriminarle la reducción de su aportación para la Escola de Música de los 9.000 euros de 2008 a los 3.000 de 2011. A lo segundo Vázquez contestó que "es una cuestión municipal". A lo primero, tomando del brazo a la alcaldesa para iniciar la visita, apostilló: "Veremos las posibilidades. A lo mejor viene alguna cantidad más. Pero esos son los secretos que siempre tenemos la alcaldesa y yo", dijo bromeando mientras emprendía, con Fernández Pena, la marcha hacia la puerta del colegio, dando por zanjada la intervención a los medios.