Los productos del campo lalinense podrán adquirirse por todo el mundo a través de internet y en los principales mercados españoles especializados en alimentos gourmet. La concejala de Comercio de Lalín, María José Batán, y responsables de la empresa Summum Delicatessen presentaron ayer el acuerdo de colaboración que permitirá que la calidad de los elaborados del municipio sea divulgada entre los consumidores foráneos y que puedan adquirirlos también de forma directa.

El proyecto arranca con en torno a una decena de empresarios y agricultores, cuyos productos ya fueron dados a conocer en una fase previa a clientes de Madrid, Barcelona, Valladolid o Valencia, aunque la plataforma distribuidora, con sede en Baiona, también tiene presencia en el mercado de países como México o Alemania. "Además de vender los excelentes productos lalinenses también ofrecemos un trato directo con el cliente, que, en estos contactos ya avaló la calidad de los mismos", afirmó la directora de la empresa, Elena Pérez. De hecho, en el portal www.summumdelicatessen. com ya figura un enlace a los elaborados de la capital dezana que pueden comprarse por internet. La compañía pontevedresa dispone de algo más de 300 puntos de venta, de los que 62 están en la capital de España. Uno de los destinos de los productos locales sería el principal centro de distribución estatal, Mercamadrid.

Las empresas Embutidos Lalinense, Lácteos Anzuxao, Leite Crú O Alle, Mel do Saldoiro, Mel Pájaro, Rosquillas de Aurita y la Panadería Hermanos Bouzada (Silleda) son las primeras que entran en esta iniciativa, aunque la concejala invitó a otras firmas a sumarse a esta novedosa iniciativa comercial. Por el momento se priorizará en los productos no perecederos, aunque en breve está previsto que también se distribuyan las hortalizas, quesos, frutas y otros alimentos, también ecológicos, que se venden al público en la "Hortiña da Praza", una iniciativa impulsada por el Concello en el mercado de abastos y que ya posibilitó la creación de empleo pese a llevar pocos meses.

El proyecto pretende completarse con la apertura de una tienda en el casco urbano de Lalín, cuya gestión está por definir, aunque estaría promovida por la administración municipal.

"La verdad es que parece un proyecto muy viable, porque nos permite diversificar la oferta fuera de Galicia", comentó el responsable comercial de Embutidos Lalinense, Álvaro Miguélez. Estrella Quinteiro, una de las vendedoras de la "Hortiña da Praza", celebró la puesta en marcha de una iniciativa "que es algo fundamental y que hacía falta" y comentó que los agricultores también podrían vender otros excelentes productos de temporada como castañas o nueces.

"Los productos ya se presentaron y el balance es muy positivo, pero ahora nos queda por delante un proceso de asentarlos en el mercado", subrayó la responsable de la firma que tiene su almacén central en Baiona. En el acto también intervino el representante de la empresa Summum Delicatessen Moisés Sanrromán.

Generar empleo, diversificar las rentas familiares y subir la producción

El proyecto presentado ayer en el consistorio de Lalín no solo parte con la premisa de divulgar y comercializar los productos del campo lalinense. María José Batán incidió en que el plan contribuirá a generar más empleo, diversificar los ingresos económicos de las unidades familiares e incluso incrementar la producción de estos alimentos. "Pese a la situación que estamos pasando el sector primario sigue siendo sostenible y es una industria estable", dijo. La concejala destacó que este proyecto arrancó en marzo con el análisis de todos los productos que ahora ya se pueden adquirir por internet o directamente a través de la empresa. La restauración, las áreas especializadas en productos gourmet o los mercados estatales son los principales destinatarios de estos alimentos.

Batán recordó que muchos de los productos, a los que se podrán sumar más, tienen un reconocido prestigio, avalado por los distintos premios a la calidad recibidos en los últimos años. "Tenemos una excelente calidad en nuestros productos, una muy buena materia prima y el saber hacer de todas nuestras empresas", significó. Ahora, en caso de que el proyecto cobre una dimensión mayor, se espera que pueda contribuir de manera decidida a incrementar el empleo, sobre todo autónomo, en el municipio.