La Consellería do Medio Rural e do Mar de la Xunta de Galicia entregó al mediodía de ayer los títulos de propiedad correspondientes a las nuevas parcelas de los 891 propietarios afectados por el proceso de concentración parcelaria de monte de Callobre-Rubín, cuyo inicio se remonta a hace 20 años.

El director xeral de Desenvolvemento Rural de la Consellería do Medio Rural, Antonio Crespo Iglesias, presidió el acto de entrega –muy concurrido y dilatado en el tiempo– acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; el jefe territorial de la Consellería de Medio Rural, Gerardo Zugasti Enrique; y el alcalde de A Estrada, José López Campos. También asistió al evento el jefe de Infraestruturas Agrarias, Julián Alvira.

La entrega de los títulos de los nuevos predios del monte de Callobre-Rubín pone fin a la reorganización de la propiedad que afectó a 476 hectáreas pertenecientes a 891 propietarios. Según fuentes de la administración autonómica, este proceso de concentración permitió reducir las 4.094 parcelas existentes inicialmente a tan solo 1.248 fincas, elevando la superficie media de los predios desde los 1.143 metros cuadrados a los 3.750 metros. Los trabajos realizados en la zona concentrada supusieron una inversión total de 1.047.722 euros, de los que la mayor parte se corresponden con la ejecución de las obras de la red de caminos y el acondicionamiento de las nuevas fincas.

En la intervención que realizó justo antes de la entrega de títulos, el director xeral de Desenvolvemento Rural hizo notar que si bien el proceso se inició en 1992, la toma de posesión de las fincas no se produjo hasta el 2002. Con la entrega de títulos, valoró, se produce "un antes y un después" para una zona en la que la concentración es "socialmente importante". Animó luego a los propietarios a "dar uso a las fincas. "Las tierras son para aprovecharlas directamente", proclamó, "y si no se puede" para propiciar su aprovechamiento a través de terceros. Y, para ello, recordó, existe la figura del Banco de Terras, que "ofrece garantías totales de propiedad", de que el predio debe devolverse en las mismas condiciones en las que se entregó "sino mejores".

También agregó que la Xunta está ultimando un borrador de una nueva ley orientada a "evitar que pasen tantos años" antes de dar por concluido un roceso de concentración. Con ese borrador, se pretende reducir a la mitad el tiempo de espera de los propietarios, que suele dilatarse por problemas presupuestarios y los recursos que se presentan durante el proceso. No obstante, subrayó que se mantendrán las "garantías jurídicas".

Crespo ve en vías de solución los problemas con marcos y caminos

Crespo avanzó a los propietarios afectados por la parcelaria de monte de Callobre-Rubín que los "problemas con los caminos y los marcos" detectados en 2009 "se están solucionando". Agregó que, con la finalización de esta parcelaria, A Estrada podrá mejorar sus explotaciones agrícolas y forestales, contribuyendo así a elevar el nivel económico de la zona. También se mejoran las vias de comunicación y de acceso a nuevas fincas, se refuerza la prevención de los incendios forestales y aumenta el valor de la base territorial.

A Estrada suma ya 45 parcelarias rematadas

Crespo también dijo que A Estrada suma ya 45 zonas de concentración rematadas. Se sigue trabajando en las de la zona de Monte Val do Vea, sectores I y II; Codeseda, Arca y Ribela. La Xunta recordó además que Medio Rural ejecutó desde 2009 otras actuaciones en A Estrada: la mejora de la captación y abastecimiento en Santo André de Souto y la mejora de infraestructuras de acceso a explotaciones de viñedo de la Denominación de Origen Rías Baixas en Piñeiro (Ribela). Recordó que se ejecutaron obras en el sector II de Val do Vea y se mejoraron caminos en el sector I, acondicionando además la infraestructura viaria de la red primaria y secundaria de la zona de Arca. En total, la inversión ejecutada supera los 1,75 millones.

El alcalde aboga por volver a sacar "riqueza" del agro

Por su parte, el alcalde José López –tras reiterar su agradecimiento a la Xunta y al Registro de la Propiedad– animó a los vecinos a volver a sacar "riqueza" del sector primario gracias "al capital" que constituyen sus fincas. Indicó que el monte puede volver a ser, como antaño, "el plazo fijo" para paliar situaciones difíciles. Proclamó su compromiso para poner orden en el territorio con parcelarias y el PXOM, este ya "en los próximos meses" . Quiere que A Estrada siga "siendo uno de los concellos con un rural más potente" al tener dos tercios de su población viviendo en el rural estradense.