El Concello de Silleda tiene previsto firmar un nuevo convenio con la Fundación Semana Verde de Galicia para el uso de sus instalaciones. A la utilización habitual del auditorio del recinto ferial para usos culturales y sociales se suma ahora la intención de trasladar parte de las clases de la Escola de Música Municipal a las dependencias feriales, lo que hace necesario fijar un acuerdo entre las partes.

El gobierno local firmó en 2008 un convenio con la autoridad ferial y en 2010 Ofelia Rey, entonces alcaldesa, volvió a sellar otro contrato, actualmente en vigencia. Este último recoge que el Concello puede utilizar el auditorio hasta en cinco ocasiones al año y durante tres días consecutivos como máximo. La Semana Verde no cobra el alquiler, pero el Concello debe hacerse cargo de los gastos de limpieza, suministro eléctrico consumido, climatización y seguridad. Exigencias que acaban más en una declaración de intenciones que un convenio en sí, ya que, en la práctica, los pagos que las arcas municipales deben hacer a la Semana Verde no están del todo establecidos. En este sentido, el edil de Cultura e Turismo, Matías Rodríguez, explica que las negociaciones para firmar un nuevo acuerdo "van por el buen camino".

Mientras, el gobierno solicitó ayer a la Semana Verde los planos del recinto para determinar qué dependencias feriales podrían acondicionarse para albergar las clases de música, para lo que habría que elaborar un estudio técnico y acústico.

Galicia es la cuarta comunidad autónoma española en consumo de pan, con 42,02 kilos por persona al año. Es un dato que ofrece el 16º Salón de Alimentación del Atlántico, Salimat 2012, que se celebrará en el recinto ferial silledense del 14 al 17 de junio. El informe establece que, de media, cada español consume 35,6 gramos al año de pan fresco, congelado e industrial, siendo La Rioja la autonomía de mayor consumo, con 46,27 kilos per capita anuales. Le sigue Asturias, con 45,6 y Castilla y León, cono 43,75. En la cola se sitúan Canarias, Madrid y Baleares, con 28,36; 29,46; y 29,91 kilos respectivamente.

También Galicia ocupa el cuarto lugar en gasto por persona al año, fijado en 103,43 euros frente a los 110,33 de La Rioja, los 109,98 del País Vasco y los 109,33 de Navarra. Madrid, Baleares y Canarias también están a la cola en este parámetro. Son datos que se presentarán en Salimat 2012, que tendrá en los Encuentros de Compradores uno de sus actos centrales..