La Fundación Ceo, Ciencia e Cultura (FC) anunció ayer que ha podido fotografiar desde el observatorio astronómico de Forcarei una nueva supernova, la tercera que se divisa desde las instalaciones que esta fundación gestiona en As Casetas, en el término municipal forcaricense.

Fuentes pertenecientes a la entidad explicaron que el pasado 16 de marzo, el Canadá-France-Hawaii Telescope, localizado en Muana Kea (Hawái), detectó una estrella candidata a convertirse en una nueva supernova del tipo IIP. En ese momento se la bautizó como SN2012aw, localizada en la M95, una galaxia espiral barrada de la constelación de Leo. Esta galaxia se encuentra situada a aproximadamente 35 años luz de distancia. Indican que, seguidamente, el 21 de marzo las redes públicas de astrónomos recibieron la alerta desde estas instalaciones para que todo el mundo que pudiera seguir este fenómeno ayudase a confirmar que se trataba de una supernova.

Así las cosas, la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura, haciendo uso del telescopio de 51 centímetros que posee el observatorio astronómico de Forcarei, pudo hacerse eco de este fenómeno. Según explicó la fundación, se comenzó a realizar un seguimiento de la estrella desde el primer momento y aseguran que continuarán haciéndolo hasta que deje de ser visible para el telescopio. Indican, además, que el brillo de esta supernova es tan alto que incluso podría resultar visible, con un poco de pericia, con la ayuda de un telescopio aficionado medio.

La SN2012aw es la tercera supernova que estudia la fundación que preside el vigués Enrique Alonso desde el observatorio astronómico forcaricense, unas instalaciones que entraron en funcionamiento en As Casetas en el año 2008. En las imágenes captadas por el telescopio que utiliza esta entidad puede apreciarse la galaxia M95 sin la supernova y con la supernova descubierta.

En cuanto a las anteriores supernovas captadas desde Forcarei, ambas fueron descubiertas el pasado año. Una de ellas se denominó SN2011fe, en la galaxia M101, y otra SN2011dh, en la M51.

A la hora de explicar este fenómeno, la entidad indica que la Teoría de la Evolución Estelar asegura que una estrella masiva o supermasiva –con una masa al menos 8 veces superior a la del Sol en su origen– explota al final de su vida. Esto es lo que se conoce como supernova, un fenómeno que produce unos destellos de luz tan brillantes e intensos que pueden verse a través de la galaxia a la que pertenece. Esta luz puede perdurar desde varias semanas hasta varios meses. Además, la onda expansiva de la explosión de una supernova puede llegar a perturbar zonas próximas del medio interestelar, provocando el nacimiento de nuevas estrellas o, incluso, de sistemas solares. Explican asimismo que la supernova acaba convirtiéndose en una estrella de neutrones o en un agujero negro.

Las fotografías de esta nueva supernova tomadas desde el observatorio de Forcarei, que dirige y gestiona la FC3, suman un nuevo hito a la nómina de éxitos de estas instalaciones, constatando la buena óptica de que disponen y el adecuado emplazamiento. No en vano, este observatorio fue también el primero de España en fotografiar, en octubre de 2010, el cometa Hartley 2.

Estas instalaciones están dotadas de un gran telescopio construido a imagen y semejanza del periscopio espacial Hubble. Es el telescopio más moderno de Galicia y ha sido fabricado expresamente en Arizona, en los Estados Unidos. De gran calidad científica, este instrumento de observación astronómica puede equiparase a otras lentes utilizadas en el observatorio del Teide, en Tenerife. La cúpula se realizó con tecnología gallega.