Cerca de 11.000 personas pasaron en los tres últimos días por el recinto Feira Internacional de Galicia, de Silleda, con motivo de la celebración del II Salón Monográfico de la Ganadería y la Agricultura (GandAgro 2012). La práctica totalidad fueron profesionales ligados al sector primario. La mayor afluencia se dio en la pasada jornada, la última del certame, que cerró sus puertas a las 18 horas. La concurrencia fue ligeramente inferior a la registrada en la anterior edición, celebrada en marzo de 2010, cuando se habían constatado unas 11.500 visitas, si bien entonces se habían duplicado las previsiones iniciales. La entrada costaba tres euros, uno menos que hace dos años.

La feria bienal contó este año con la presencia de 231 firmas expositoras –un 5% más que en 2010– de catorce países (Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, Israel, Italia, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Suecia y Dinamarca) y 12.000 metros cuadrados de ocupación (pabellón 2). Hubo más de una treintena de actividades, en las que se incluían jornadas técnicas, concursos ganaderos y de innovación, presentaciones, exhibiciones y reuniones sectoriales.

Durante las tres jornadas se celebraron veinte conferencias, con la participación de 27 expertos vinculados al sector agroganadero. Las más concurridas fueron los Encuentros Veterinarios, impartidos ayer por siete exertos y que congregaron a 80 profesionales procedentes de diversos puntos de Galicia, Asturias, Castilla y León y Portugal. El sector porcino y el cunícola fueron también objeto de debate.

Los concursos tuvieron al ganado bovino frisón como principal protagonista, con la afluencia de 232 reses pertenecientes a 46 ganaderías de seis comunidades autónomas. En el concurso de innovación resultó premiado un robot de ordeño que, por primera vez, valora el comportamiento social de la vaca.

Por último, el salón acogió una exposición de 120 ejemplares de razas autóctonas de Galicia en peligro de extinción (cinco vacunas, cabras, ovejas, cerdos, caballos o gallinas) y otra de vaca rubia gallega. A ellas se unieron los espacios ajardinados de Arco Verde, una muestra de horticultura ornamental.

El conejo se libra de la caída de consumo de carne

El conejo mantiene su consumo frente a la caída media de un 1,3% en el resto de las carnes, dato refrendado por el aumento en un 2% de los sacrificios en el sector cunícola en el ámbito estatal en 2011. Así lo desveló Tomás Rodríguez Serrano, secretario técnico de la interprofesional Intercun, durante una conferencia organizada en GandAgro por la cooperativa rodeirense Cogal. También desveló datos de la promoción que se está haciendo de la carne de conejo, con la cual llegaron a 39.150 prescriptores en 2011 y a 93 millones de potenciales consumidores.

En la Jornada de Cunicultura se abordaron otros asuntos de interés para el sector. Cristina Vázquez Balboa, responsable de seguros de Caixa Rural, habló de la importancia de los seguros y sus distintas modalidades. Carlos de Blas Beorlegui, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y presidente de la Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal (Fedna), informó de la evaluación de factores de riesgo y desarrollo de estrategias para el control de patologías digestivas en granjas de conejos de Galicia.

Galicia realiza más de 3 millones anuales de análisis y 40.000 inspecciones veterinarias

Ochenta veterinarios de España y Portugal participaron en los Encuentros Veterinarios dirigidos ayer por siete expertos en el marco del salón agropecuario. El evento fue inaugurado por el director xeral de Producción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, quien desveló que la Consellería de Medio Rural realiza cada año más de 3 millones de análisis y 40.000 inspecciones veterinarias para detectar posibles enfermedades en la cabaña gallega y garantizar la seguridad alimentaria de los productos.

La Xunta efectúa el control sistemático de más de treinta enfermedades de diferentes especies y programas de control de la cadena alimentaria. Álvarez Robledo destacó el "papel clave" que tienen los veterinarios en sanidad animal y seguridad alimentaria para conseguir un bienestar social óptimo. En total, cada año se identifican más de 800.000 animales y se llevan a cabo otras tantas pruebas diagnósticas. En esta línea,

Medio Rural impulsa programas voluntarios a través de las ADS.

Precisamente, Jorge Mourelo Estella, jefe del servicio de Sanidad Animal de la Xunta, disertó sobre las principales enfermedades sujetas a programas sanitarios; Lucía Juan Ferré, directora del Laboratorio Comunitario de Referencia en Tuberculosis Bovina Visavet, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, lo hizo sobre este mal; y Christian Gortázar Schmidt, de la Universidad de Castilla y León, habló del estado sanitario de la fauna silvestre y su repercusión en los animales de producción.