La Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta acaba de aprobar la memoria ambiental del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada, que bloqueó su tramitación durante los últimos años. Una resolución del citado organismo, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, anunciaba ayer en el Diario Oficial de Galicia el inicio de la publicación de la memoria ambiental correspondiente al procedimiento de evaluación ambiental estratégica del 20 de enero de 2012.

Visiblemente satisfecho, el alcalde de A Estrada, el popular José López Campos, manifestaba que "es un día de los importantes en la tramitación del documento urbanístico. Lo tenemos en la recta final". Según explicó, la Xunta solo exige "modificaciones insustanciales" que ahora deberán ser incorporadas al PXOM por el equipo redactor, que también tendrá que incorporar las aportaciones técnicas derivadas de las reuniones que el gobierno local y técnicos del Concello mantuvieron con la Dirección Xeral de Urbanismo. Completado este doble proceso, el secretario municipal deberá emitir un informe sobre el Plan.

Si en ese informe el secretario no aprecia modificaciones sustanciales desde la última exposición pública, no sería necesario realizar otra. Simplemente se convocarían las correspondientes comisiones informativas de Urbanismo, el pleno realizaría la aprobación provisional del Plan y este se enviaría a la Xunta para su aprobación definitiva.

Esta se demoraría bastante más si el informe del secretario determinase que el PXOM sí que sufrió modificaciones sustanciales. y obligase a una nueva exposición pública.

No obstante, el alcalde confía en que esto no se produzca. Asegura que no hubo modificaciones sustanciales y que la jurisprudencia determina que un cambio sustancial es aquel que supone un cambio de documento, no un cambio puntual en la clasificación del suelo. Y, según explica, lo único que se hizo fue adaptar el documento a la Lei 2/2010 y realizar los ajustes puntuales que ordenó la consellería. Por eso, espera que, tras cerrar el documento, los informes técnicos municipales sean favorables a la aprobación del Plan Xeral, se convoquen las correspondientes comisiones informativas, se produzca la aprobación provisional del PXOM en pleno y se envíe a la Xunta el documento para intentar obtener la aprobación definitiva.

"Ganamos la prueba reina. Ahora nos falta ganar la vuelta", valoró López, recurriendo a un símil ciclista al hilo de la Vuelta a España que pasará este año por el municipio.

Luego, deseó que se ponga fin al "lastre" de llevar "20 años sin PXOM". Recordó que el "intenso trabajo" que en los últimos 7 meses técnicos, funcionarios, equipo redactor, el propio gobierno e incluso la consellería realizaron para hacer posible que el PXOM local supere la evaluación ambiental estratégica. "Trabajamos al 100%, se hizo un muy buen trabajo y aunque se ralentizasen otras cosas de la casa, vale la pena", recalcó, subrayando que el trabajo realizado podría perfectamente haber llevado entre 9 y 12 meses dada su gran magnitud. También quiso dar las gracias a la Consellería –"esa dirección xeral depende de la consellería de Agustín Hernández" por su "colaboración", que hizo posible pasar "en un plazo de tiempo bastante rápido un trámite que suele ser muy latoso".