El barrio de A Cacharela de Lalín es uno de los más bullangueros de la localidad. La inquietud cultural de sus vecinos queda demostrada todos los años con la organización de varios eventos lúdicos donde centenares de personas de todas las edades participan en medio de un ambiente festivo singular. El próximo domingo, la Avenida de Buenos Aires de Lalín volverá a ser un referente festivo con la celebración de la quinta edición del Entroido da Cacharela, un festejo que se mantiene fiel a su cita con los amantes del carnaval. Las actividades están organizadas por un grupo de jóvenes cuyo portavoz es Amadeo González Cuñarro.

–Ya han pasado cinco años desde que tuvo lugar el Entroido da Cacharela, ¿considera que la celebración está consolidada entre el resto de vecinos de Lalín?

–Por supuesto. La prueba está en que ahora todos los que estamos en la organización nos damos cuenta de que la gente nos para por la calle y nos pregunta si este año seguimos haciéndolo. Cada año intentamos crear algo de expectativa sobre el Entroido da Cacharela para que nadie se aburre de ver siempre lo mismo.

–¿Cuánto trabajo vecinal hay detrás de un carnaval como el que el domingo tienen pensado organizar en A Cacharela?

–Se trata de una labor muy grande por parte de los vecinos del barrio. Te puedo decir que es muy trabajoso porque desde el mes de septiembre nos estamos reuniendo todos los que participamos en su organización. Y todo eso tenemos que compaginarlo como buenamente podemos con nuestros respectivos trabajos. De hecho, hasta un mes antes de la fecha definitiva no nos centramos en exclusiva en las actividades propiamente dicha s del carnaval.

–¿El Entroido da Cacharela no corre el riesgo de ampliar sus fronteras a otros puntos de Lalín si es que continúa teniendo tanto tirón entre los vecinos?

–Lo principal de este carnaval es que es una fiesta de barrio y, desde luego, los lo que lo organizamos no queremos salir de esa premisa. Porque no queremos hacer de él una referencia ciudadana de todo Lalín. Queremos que sea una fiesta muy local. La figura del "cacharelo" es para disfrutar solo en este barrio.

–Supongo que no podrá adelantar las novedades de este año, pero ¿en qué va a consistir la edición 2012?

–El programa es el de siempre, en lo que es lo básico. A las cinco de la tarde, como todos los años, empezarán las actividades con un taller de juegos coordinado por Luchi y otro compañero. También, como es habitual, habrá una merienda con una chocolatada para todo el que quiera tomarse algo. Por supuesto, no faltará la salida de los "cacharelos" por todo el barrio y el fin de fiesta, que será bien entrada la noche, contará con una verbena amenizada por un dúo musical.

–Es evidente que este tipo de actividades necesitan de una financiación. ¿Tienen pensado cobrar entrada a los que quieran asistir al carnaval? ¿De qué precio serán las entradas?

–Nos gustaría dejar claro antes de nada que, aunque pongamos entradas a la venta, no lo hacemos con ningún ánimo de lucro. Es más, el precio de ellas será simbólico, de un euro, para que todo el mundo pueda participar del carnaval. Quisimos poner precios populares porque no nos parecía justo que nadie pudiera quedarse sin participar por culpa del dinero. Por ejemplo, si quieres unos postres caseros, por un euro podrás llevártelos. Por cierto, aprovecho para agradecer a todas las vecinas que nos ayudan en la realización de esos postres porque, también, pasan un gran trabajo para colaborar con nosotros.

–¿Tienen hecha ya alguna estimación aproximada de cuánta gente podrá acudir el domingo al carnaval vecinal?

–La verdad es que no hemos tenido tiempo de pensar en ello, pero suponemos que como cada año viene más gente, esta vez también serán muchos los que acudan a A Cacharela para pasar un buen rato con todos nosotros.