El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) acaba de remitir un comunicado a la Dirección Xeral de Xustiza en el que solicita la incorporación de dos funcionarios del cuerpo de tramitación a cada uno de los dos Juzgados Mixtos de Lalín. Ambas salas ya contaban desde hace años tanto con personal interino como de refuerzo, pero éstos últimos se eliminaron ya en octubre de 2010, con lo que la carga de trabajo aumentó de forma considerable para una plantilla "que no se modificó desde su creación", apunta el sindicato.

De hecho, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, precisamente ese año 2010 se cerró con una volumen de 530 asuntos pendientes en el Juzgado Número 1 (y había resuelto otros 845), mientras que en el Número 2 la pendencia era de 342 (y finiquita 1.135). A pesar de que, tradicionalmente, el Juzgado Número 1 acumula mayor carga de trabajo porque se ocupa también de los casos de violencia de género, tiene una plantilla menos consolidada y suele ser destino temporal de jueces recién titulados, el STAJ entiende que la situación, en los últimos años, se esta agravando en la segunda sala lalinense. Del Juzgado Mixto Número 2 depende el Registro Civil, atendido sólo por una funcionaria del cuerpo de auxilio, a quien no sustituye nadie cuando está de vacaciones, de días de permiso o de baja laboral, "ya que la escasa plantilla del juzgado dificulta que una persona se ocupe de forma exclusiva" de este servicio.

La falta de personal no es el único problema. A ésta se suma la "dificultad" del programa Inforeg que se maneja en los registros y que resulta complejo para los demás funcionarios, por lo que "se acumulan solicitudes y expedientes que no pueden ser resueltos en el plazo legalmente estipulado", apunta el sindicato.

Al margen de la pendencia que arrastran los dos juzgados, este colectivo entiende que la Dirección Xeral de Xustiza debe recuperar los refuerzos para el partido judicial de Lalín tanto por el aumento de la población como por el asentamiento de nuevas empresas, que acarrean "el incremento de infracciones penales y de conflictos civiles". Destaca, en concreto, la considerable subida de las demandas de tráfico, con 1.050 asuntos civiles en 2011. Además, la escasez de personal obliga a que terminen prescribiendo muchas faltas de carácter penal por no pode tramitarse en plazo.

Con esta queja, el STAJ se suma a las peticiones tanto de los jueces como de los secretarios de ambas salas para disponer de más personal, así como a las reiteradas peticiones de procuradores para que todos los procesos puedan, así, despacharse con mayor celeridad.