El Concello de A Estrada estudiará con sus asesores jurídicos la viabilidad de interponer un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tras la resolución del contencioso-administrativo de Pontevedra que vuelve a frenar en seco el avance hacia la conclusión de las polémicas aceras de la parroquia estradense de Codeseda, una infraestructura inacabada ante el desacuerdo existente por la titularidad de una franja de terreno. A raíz de la pregunta presentada por la portavoz del grupo municipal socialista, Belén Louzao, en el transcurso de la última sesión plenaria, el alcalde, José López, sorprendió informando de la sentencia desfavorable al Concello, que anula el acuerdo plenario de ocupación de los terrenos en cuestión para su posterior cesión a la Diputación de Pontevedra, a fin de que el organismo provincial pudiese rematar las obras.

El edil de Economía e Facenda, Alberto Blanco, explicó ayer que el Concello dispone de un plazo aproximado de 15 días para presentar recurso de apelación ante el alto tribunal gallego. Indicó el concejal que la resolución del contencioso, a raíz del recurso presentado en su momento por un particular, estima la reclamación de este ciudadano y declara nulo el acuerdo plenario de recuperación de terrenos y su cesión a la Diputación. Insistió Blanco, como hizo también López Campos en pleno, en que el gobierno no procedió a la ocupación de los terrenos "por prudencia", a la espera de conocer la resolución del tribunal pontevedrés.

El conflicto se desencadenó por la titularidad de parte del terreno en el que se estaban construyendo estas aceras. A comienzos de 2010, el Concello encargó un informe pericial a una empresa especializada para discernir si sobre los predios en cuestión la propiedad era pública o privada. El gobierno aseguró entonces haber solicitado informes a distintos organismos y trascendió también que la empresa había concluido que los terrenos son restos de la antigua Feira de Codeseda y que su titularidad era comunal y, por tanto, se indicó, pública. Se informó también de que en septiembre de ese mismo año el ayuntamiento emprendió un expediente de recuperación. En el pleno del mes de diciembre, la corporación aprobó ejercer una acción de recuperación posesoria sobre los terrenos en cuestión. Fue después cuando trascendió la presentación de recurso contencioso-administrativo por parte de un particular. El juzgado resolvió seguidamente la suspensión cautelar de la ejecución del acuerdo plenario y, por tanto, se frenó la ocupación de los terrenos. Sin embargo, en febrero de 2011 el Concello recurrió ante el TSXG, conociéndose en septiembre que el alto tribunal estimó la petición del gobierno local y anuló la medida cautelar por la que se detuvo el avance de las obras.

Llegados a este punto, el ejecutivo que encabeza José López reconoció en diversas ocasiones que se podría actuar ya sobre la zona pero también aseguró su intención de tomarse el asunto con cierta cautela, buscando una solución de consenso. En esta misma línea se pronunció ayer Alerto Blanco, recordando la repercusión que ahora podría tener el haber realizado una actuación en este punto. Señaló que se trata de una franja pequeña de terreno pero indicó que en el entorno existe un depósito, por lo que ya no se trataría, llegado el caso, de retirar únicamente un tramo de acera.

Titularidad

Otra cuestión clave en todo este asunto se remonta nuevamente al propio origen del conflicto. Y es que la última resolución judicial no entra a valorar, siempre según explicó el concejal, a quién pertenecen los terrenos. Alberto Blanco puntualizó que lo que sí indica la sentencia es que el Concello no acreditó suficientemente que esos terrenos sean suyos. Apuntó que podrían ser, entre otras opciones, comunales o del arzobispado. Estimó que será una cuestión que habrá que aclarar y que el recurso que baraja presentar el ayuntamiento sería viable si logra acreditar su propiedad sobre esta franja de suelo para dar continuidad a las aceras. En todo caso, durante los próximos días la administración local analizará pormenorizadamente la sentencia y decidirá cuáles habrán de ser sus próximos pasos.