Se exportó de Estados Unidos y el sistema triunfó en todo el mundo. Se trata de dejar libros en lugares públicos para que puedan ser recogidos por curiosos lectores, que deberán devolver la publicación, una vez disfrutada, en cualquier otro rincón para que la cadena continúe. El método del book crossing lo pueden practicar también ahora vecinos y visitantes de Silleda gracias a la colaboración de la asociación Avanza Trasdeza, que lo bautizó con un nombre más autóctono: Peregríns de Papel

El colectivo inició a finales de 2010 la recopilación de libros y ahora, tras la aportación de particulares y con el apoyo de la entidad bancaria La Caixa, dispone de un fondo de 600 ejemplares. Parte de ellos pueden encontrase desde ayer en la Casa da Xuventude de Trasdeza, donde la presidenta de la asociación, Pili Peón, hizo entrega de un gran maletín con publicaciones de diversa índole a la concejala de Mocidade, Margarita Campos. Se convierte así en el primer centro público municipal que se suma a esta iniciativa, aunque el Concello no descarta poder instalar puntos de lectura en otras dependencias como los centros de salud para hacer las esperas más llevaderas.

"El programa está basado en otras experiencias de intercambio de libros y nació con la vocación de permanencia", explica Peón. Por su parte, la edila agradeció que "este interesante y original proyecto llegue también a los edificios públicos completando en este caso la oferta lúdica y cultural de la Casa da Xuventude".

Los Peregríns de Papel lleva funcionando más de un año en Silleda, donde Avanza Trasdeza distribuyó libros para todas las edades en diferentes establecimientos comerciales y locales de ocio como diferentes bares.