La empresa Autopista Central Gallega (Acega) tiene constancia, al menos, desde 2009 de deficiencias en los sistemas de telepeaje, que ocasionan cobros abusivos a usuarios que transitan por la vía de alta capacidad que comunica Santiago de Compostela y Lalín. Semanas atrás, FARO DE VIGO adelantó que problemas en el sistema que detecta los mecanismos conocidos como OBE en la salida de la Semana Verde (Silleda) provocaba que clientes tomaban la salida anexa al recinto ferial para ahorrar 2,10 euros [2,25 con las tarifas en vigor desde el día 1] pagaban lo mismo que si abandonasen la vía en Lalín.

Si este supuesto fraude ya era de por sí un asunto que despertó el malestar de usuarios y los concellos de Lalín y de Silleda, ahora ha trascendido que estas deficiencias se producen, con toda posibilidad, en las otras cabinas de peaje que hay en la AP-53; es decir, en la de Santiago, Santa Cruz de Ribadulla, Lamela, Silleda y Lalín. Estas irregularidades se ratifican en al menos dos comunicados del comité de empresa, que advirtió a la concesionaria en enero y julio de 2010 de "averías en las vías de peaje tras la implantación del nuevo sistema, aportando como ejemplos de ello en las vías automáticas, así como las dificultades para que los cobradores puedan solventar ciertas incidencias de la función reset, lo que origina retrasos y molestias para trabajadores y usuarios". Es decir, la advertencia del comité de empresa no solo alerta de que Acega debe mantener abiertos más carriles de acceso a las estaciones de peaje, sino que se hace eco de "averías motivadas por la implantación del nuevo sistema" que, según la plantilla, fue renovado hace unos tres años.

La concesionaria, por su parte, justificó estas deficiencias alegando la complejidad de un modelo digital e incluso indica que el anterior tardó "más de dos años en funcionar a pleno rendimiento".

Es decir, la concesionaria de la autopista, cuya titularidad corresponde al Ministerio de Fomento, dice ser conocedora de estas deficiencias, aunque no toma medidas para evitar las quejas de usuarios. A falta de verificar en qué telepeajes se producen más errores en el cobro, usuarios de la vía aseveraron recientemente que Acega les había cobrado lo mismo por transitar de Compostela a Silleda que si tomasen una de las tres salidas que hay en Lalín. Cabe recordar que la estación de pago y telepeaje de la cabecera comarcal está también emplazada en la parroquia silledense de Ponte y a unos 200 metros de la salida próxima al recinto Feira Internacional de Galicia. Los clientes detectaron esta irregularidad una vez que verificaron los cargos bancarios en sus cuentas por importes que no eran reales. Los casos que trascendieron fueron, sobre todo, empresarios del sector del transporte, que realizan casi a diario el trayecto comprendido entre la capital de Galicia y Silleda. Pero también son muchos los vecinos de la capital dezana que hacen uso de la salida del recinto ferial para ahorrar, ahora, los más de 2 euros que cuesta circular entre Trasdeza y la salida Lalín Oeste, separada solamente por 8 kilómetros por autopista y en torno a 15 por la N-525.

Demanda de empresas

"El problema es que la gente no reclama formalmente y así la empresa no hace nada", comenta uno de los representantes de una plantilla que ronda la treintena de operarios. El comité aduce que es el personal de cabina el que "padece" las quejas de usuarios por carriles cerrados, deficiencias en los mecanismos de lectura y otras eventualidades y así se lo han hecho saber a la concesionaria. Reconocen que ante la pasividad de Acega el año pasado desistieron en sus advertencias "al ver que, como siempre, no se hace nada". Los portavoces del personal invitan a los usuarios de la autopista a "denunciar formalmente" los hechos "para que la empresa tome de una vez cartas en el asunto". En el comité de empresa están representadas las centrales UGT, Confederación Intersindical Galega (CIG) y el Sindicato Independiente de Trabajadores (SITA). Los portavoces aseguran que una industria cuyos vehículos viajan a diario por la vía denunció cobros abusivos, que superaban millares de euros "y parece que llegaron a un acuerdo". Aunque el número de vehículos con sistema de telepeaje no supone ni de lejos el grueso de los que transitan por la AP-53, cabe apuntar que en 2010 viajaron por la autopista un total de 73.871 automóviles.