El escritor Rafa Villar gana el sexto Premio Arume de Poesía para Nenos, que convoca la Fundación Neira Vilas y que está dotado con 1.000 euros. además de la publicación del poemario. Villar obtiene este reconocimiento con la obra Patente de corso (pequeno dicionario pirata). Estructurada en estrofas de dos a cuatro versos, la historia cuenta con "piratas buenos, juguetones y atractivos para el público infantil. No son corsarios violentos, sino más bien ingenuos, que incluso olvidan cargar los cañones para librar así unas batallas en las que nadie resulta herido", según explica el fallo del jurado.

El tribunal estuvo compuesto por Xosé Neira Vilas; Valentín García Gómez, Xoán Andrés Fernández Castro y Luis Reimóndez Fernández. El jurado se decantó por esta propuesta porque "el autor logra imprimir un ritmo rápido y un estilo ligero, pero no por eso vacío de contenido, pues hay referencias al gallego Benito Soto, a los Camiños da Vida e incluso a la Internacional, por resaltar algunos ejemplos". La pieza también se hizo merecedora de este premio porque mezcla términos tradicionales con propios de los piratas, de modo que se consigue un ambiente literario tanto lúdico como apacible.

El premio se entregará en la sede de dicha fundación, en Gres (Vila de Cruces) en diciembre. Para Rafa Villar, este reconocimiento le llena de satisfacción "porque la poesía es un campo, dentro de la literatura, en el que no hay mucha gente trabajando". Para este poeta nacido en Cee en 1968 aunque afincado en Santiago, Patente de corso es su segunda publicación para un lector infantil, después de Acuarelas, que editó Galaxia en 2009. Después de estas dos experiencias, Villar tiene claro que la poesía es, sin lugar a dudas, "un género muy creativo para el público joven". Para dar vida a Patente de corso, tuvo como fuente de inspiración al mundo de los corsarios, pero también a sus propios recuerdos de cuando era niño y, cómo no, al mar de la localidad que lo vio nacer. Todo ello, "aderezado con un poco de humor", añade el escritor.

Repercusión en la comarca

Para Xosé Neira Vilas, presidente de la fundación que lleva su nombre, el hecho de que un escritor tan consolidado como Rafa Villar gane este premio "es muy importante tanto para la entidad como para la comarca". No en vano, Villar publica desde hace dos décadas y ha sido merecedor de otros ocho galardones literarios.

El jurado del premio Arume también quiso hacer dos menciones de honor. Una de ellas es para Verdedades, presentada por Iolanda Castaño. En ella, la poetisa realiza, en cuartetas octosílabas, un canto a la naturaleza y a las variedades botánicas, para poner en valor las grandes posibilidades que ofrece el entorno. Flores de Abruñeiros, de Alberto Calvín, también obtiene otra mención por emplear un verso "popular, muy cuidado en su edición", en la que se emplean dialectalismos y castellanismos, aclarados a pie de página.