La Asociación de Vecinos de Frades celebra el próximo día 27 de agosto un homenaje en honor a Manuela Herminda Paz Rodríguez, vecina de esta parroquia estradense, que cumple 100 años. El acto tendrá lugar el día 27 en la escuela de Subión a partir de las 17.00 horas.

Para festejar su cumpleaños la asociación envió una carta a cada vecino de la parroquia para que asistan a esta particular celebración y así poder homenajear a esta mujer centenaria.

Manuela Herminda Paz Rodríguez nació el 24 de agosto de 1911 y los vecinos aseguran que es "una mujer entrañable" y "una excelente vecina". "Todos adoramos a la señora Manuela", aseguran en la carta enviada a los vecinos de Frades.

Aseguran que vivió sus mejores y peores momentos en esta parroquia estradense y que vio como se marchaban de este mundo muchos amigos de la parroquia. "Manuela es reconocida por su bondad, su carácter afable y por tener siempre una palabra bonita para todos los que la visitan", comentan los vecinos.

Muchas personas visitan a la mujer centenaria porque no dan crédito a que Manuela tenga 100 años a sus espaldas. "Cien años de mujer gallega, trabajadora del campo y de la casa, que cuidó de sus hijos y que con el paso de los años dedicó a su familia todo su cariño", declaran los vecinos de Frades en la carta de invitación.

Manuela viste ropa negra teñida con el dolor de sus seres queridos y lleva el paño en la cabeza para no dejar escapar los recuerdos de los cien últimos años.

Los vecinos aseguran que aun hoy en día se levanta muy temprano por la mañana y cuida de su nieto Alex. Le gusta tomar el té y vive como una mujer gallega de principios del siglo XX, en el siglo XXI. "Es un honor para nosotros tener de vecina a Manuela", afirman los vecinos de Frades.