La Asociación de Empresarios de Lagartóns e Limítrofes celebró en la noche del martes su asamblea general. La sesión sirvió para presentar un positivo balance de cuentas de la entidad y para ratificar al equipo directivo, que estará encabezado durante dos años más por el empresario Orlando Villamayor Torres en calidad de presidente. En el transcurso de esta sesión los industriales abordaron la posibilidad de organizar una nueva misión empresarial de cara a los próximos meses, incidiendo en la apertura de mercados internacionales como apuesta de futuro, principalmente para la madera, mueble y sectores afines.

Durante el pasado mes de abril el propio Orlando Villamayor viajó a Brasil en el marco de una misión empresarial conjuntamente impulsada por la entidad que dirige y la Asociación del Cerramiento de Galicia (Aecalpo), orientada a la internacionalización de empresas gallegas y la búsqueda de negocio en el exterior. Según explicó el empresario, en la última asamblea de la asociación se acordó intentar realizar un sondeo entre empresarios que puedan estar interesados en participar en la iniciativa y vender sus productos más allá de las fronteras nacionales. "Es posible. Tenemos buenos productos y buenos profesionales. Si se les abre un poco el camino, que es lo que intentamos hacer, es posible", defendió Villamayor.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Lagartóns reconoció que en estos momentos existe la posibilidad de organizar otra misión empresarial, por lo que indicó que si algún industrial se encuentra interesado en recibir información puede ponerse en contacto con la asociación. Reconoció que esta iniciativa se dirige especialmente a sectores como madera, mueble y construcción, apuntando que en muchos de estos mercados exteriores se demanda "todo lo relacionado con terminación de obra".

En cuanto a los países que podrían estar en mente de este colectivo estradense a la hora de pensar en abrir nuevos mercados internacionales, Villamayor citó a los países árabes, el norte de Europa y, por cuestiones de idioma, creen que "Sudamérica es un potencial interesante".

Polígono sectorial

Los empresarios de Lagartóns y zonas limítrofes también debatieron en su asamblea sobre el polígono sectorial Cidade do Moble. Los industriales acordaron solicitar una reunión tanto con el nuevo alcalde de A Estrada, José López Campos, como con las consellerías responsables de esta actuación. El objetivo de la entidad es volver a activar la mesa de trabajo que se había constituido –contaba con integrantes de las distintas fuerzas políticas con representación en el municipio y con agentes sociales y económicos de A Estrada– para trabajar en el impulso de este polígono especializado en el sector de la madera y el mueble.

Por otro lado, esta asociación estradense también se propone la captación de nuevos asociados. Su presidente explicó que actualmente el colectivo está compuesto por unos 40 industriales y se desearía poder llegar al centenar de socios. En cuanto al organigrama de la entidad, tras la asamblea queda del siguiente modo: Orlando Villamayor Torres (presidente), José Ramón Vázquez Lodeiro (vicepresidente), Francisco Javier Durán Lago (secretario), Manuel Valiñas Mato (tesorero) y Juan Antonio Torres Álvarez (vocal).