La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia está gestionando la presentación de las justificaciones oportunas para liberar este mes los fondos necesarios para centrar en A Estrada un proyecto pionero dirigido a dinamizar el sector primario del municipio. Así lo explicó el alcalde de A Estrada, José López Campos, recordando que esta iniciativa de cooperación transfronteriza con el norte de Portugal estará cifrada en 1 millón de euros de fondos europeos.

Este proyecto pionero tendrá como objetivo fundamental impulsar la producción, la transformación y la comercialización de los productos agrarios locales. Al objeto de hacer rentable y viable económicamente el campo y la producción agroganadera local, se prevé crear una imagen de marca que dé mayor salida a los productos locales.

Cabe recordar que en el transcurso de la campaña electoral, López ya había querido agradecer al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, que la consellería que dirige hubiese decidido desarrollar en A Estrada este proyecto que inicialmente estaba previsto llevar a cabo en una zona de Ourense.

Bajo la pretensión de evitar que riqueza generada por la comercialización de productos agrarios se quede en manos de los distribuidores, se prevé crear una fundación orientada a proporcionar formación a los productores. Trataría de que sepan cómo producir, transformar y crear la estructura precisa para comercializar directamente sus productos. El ente también dará soporte a la creación de empresas.

Pero, además, esta iniciativa pionera también contemplará inversión en I+D+i, un vivero de plantas ornamentales, un banco de semillas y la puesta en marcha de campañas de concienciación para favorecer el consumo de productos de calidad producidos en A Estrada. La iniciativa abarcará diversos ámbitos agroganaderos: huerta, frutales, manzana de sidra, cereales, carne, leche, miel, plantas medicinales, vino y el sector forestal.