La escritora de O Grove Teresa González Costa será la encargada de inaugurar la nómina de galardonados con el Premio Mome de Teatro Varela Buxán. El jurado encargado de fallar este nuevo certamen literario del Concello de A Estrada dio a conocer su decisión en la tarde de ayer. La obra ganadora, prestada bajo el lema de Sakura, lleva por título Madeira de Gañador. El jurado, integrado por Valentín García, Xosé Luna Sanmartín y Carlos Loureiro, destacó la gran calidad literaria de los once trabajos que se presentaron a esta primera edición del premio.

El equipo encargado de fallar el galardón, que en la pasada jornada estuvo acompañado durante su comparencia pública por el alcalde, José López Campos, subrayó la calidad de la obra dramática que fue elegida como ganadora por unanimidad, destacando su juego escénico y su cohesión "en una pieza que muestra una voz dramática innovadora". El texto propone una identificación de la persona con la naturaleza a través del árbol.

Teresa González es licenciada en Filología Inglesa y Filología Italiana por la Universidade de Santiago. Junto a otros premios y menciones, en 2008 obtuvo el XVII Premio Álvaro Cunqueiro para textos teatrales por Sempre quixen bailar tango. Ese mismo año logró el III Premio Manuel María para textos dramáticos infantiles con la obra Pingueiras e Tarteiras y en 2010 alcanzó el Premio Merlín de Literatura Infantil con A filla do ladrón de bicicletas.

El director del Museo do Moble e da Madeira (MOME), Xosé Luna, subrayó que, con la incorporación de este premio de teatro, A Estrada cuenta ya con cuatro certámenes literarios. Apuntó que el objetivo de este galardón, que se entregará el viernes 24 de junio, es destacar el papel del MOME, no solo como centro neurálgico para el sector del mueble, sino también como un referente a nivel cultural.

El premio cuenta con una dotación económica de 1.000 euros y una escultura en madera diseñada por Manuel Fragoso. La pieza ganadora será publicada, aunque todavía no se decidió a través de qué fórmula. En este sentido, Luna adelantó la existencia de una propuesta de la editorial Laiovento. "El éxito sería verla representada", deseó el también escritor. Recordó que este premio de teatro nació con el auspicio del gobierno anterior y mostró su satisfacción ante el hecho de que el nuevo ejecutivo local haya decidido seguir con esta apuesta cultural.

Por su parte, José López consideró un "privilegio" que A Estrada cuente con un premio para cada una de las modalidades literarias –narrativa, poesía y teatro– además de con un certamen periodístico. "Me gustaría que a otros niveles creciésemos de la misma manera que en el ámbito cultural", dijo el regidor, para después mostrar su satisfacción con el número de personas que se encuentran implicadas y volcadas en este ámbito.