Con el objetivo expreso de impulsar la actividad económica local ligada a la producción de manzana y de sidra en el municipio estradense, un grupo de productores acaba de fundar la Asociación Maceira e Sidra de A Estrada. El colectivo se constituyó formalmente en mayo y acaba de recibir su CIF. Se presentarámañana en el marco de la feria de la Festa do Labrego de Lagartóns. Lo hará invitando a los visitantes a disfrutar de una degustación gratuita de sidra elaborada íntegramente con manzana ecológica de A Estrada y también por sidreros locales, bajo la pretensión de promocionar el consumo de esta bebida.

Así lo explicó ayer el presidente de la nueva asociación, Jesús Armenteros del Olmo, un pequeño productor de sidra artesanal de Ribela. Junto a él, conforman la directiva el productor de manzana José Antonio López Pampín como vicepresidente; el presidente de la cooperativa Ullama, Daniel Peroja Moure, como secretario; una profesional del sector del turismo rural local, Ana Villamayor de Torres da Moreda de Callobre, como tesorera; y un representante de sindicatos agrarios, en concreto, el responsable local de Unións Agrarias, Miguel Soto, como vocal.

La asociación nace con la finalidad de revitalizar la ancestral cultura sidrera estradense en particular y gallega en general, al objeto de crear y potenciar una nueva actividad económica. El objetivo final es cerrar el ciclo en A Estrada: cultivar la manzana, elaborar la sidra y consumir esa producción en el municipio para llegar a lograr, en una última fase, la creación de una industria sidrera estradense y gallega de calidad. Para promocionar manzana y sidra locales ha puesto en marcha la web www.sidragallega.com.

Armenteros recordó ayer que en A Estrada se produjo manzana y sidra "desde la Edad de Hierro hasta principios del siglo XX". Entonces, con la llegada de variedades vinícolas como la uva catalana, se comenzó a producir vino y cayó en desuso la producción de sidra. Aun así, la mayoría de los lagares existentes en el municipio son de sidra. Agregó Armenteros que A Estrada produce casi un millón de kilos de manzana –toda ella ecológica– al año en tanto que en Galicia se producen 40 millones. Al ser la sidra una bebida "sana" y de "poca graduación",estima que los cultivos 100% ecológicos de A Estrada pueden hallar un hueco en el mercado. Además, la promoción de la cultura de la sidra para que vuelva a ser patrimonio gallego puede ser "un incentivo para el turismo". En esta línea, apunta que podría haber sidrerías visitables o lugares para tapear, comer o hacer celebraciones.

El colectivo también pretende impulsar en contacto con la universidad la catalogación y el esetudio de las variedades autóctonas de manzana como la Rabiosa, asesorar a las nuevas plantaciones y ofrecer formación y difusión acerca de la elaboración artesanal tradicional de sidra, fomentando su consumo.