El grupo trasdezano Fortín da Pomba organiza el próximo 1 de mayo la undécima edición de su reconocido concurso de baile tradicional ´Azaloira´. Después de más de una década este evento se mantiene como una cita ineludible para la mayor parte de los principales grupos de danza gallegos y a estas alturas ya han pasado por A Bandeira los mejores bailarines y formaciones.

El colectivo de baile coordinado por Josefa Ferreiro también intervendrá en este este espectáculo, aunque fuera de concurso como es habitual. A partir de las 18 horas comenzará la competición con las formaciones de baile, que estarán acompañadas por músicos tradicionales. Intervendrá el Centro Cultural A Ponte Vella de Reis (Teo, A Coruña), Trébede (Marín), Traspés (Vigo), Os Xeitosos de Trazo (A Coruña) y la agrupación compostelana A Colexiata do Sar.

El concurso se celebra en el auditorio Manuel Dopazo y, como en las ediciones precedentes, se espera que el recinto se quede vacío para albergar a los numerosos vecinos y visitantes que se acercan a la localidad para presenciar este espectáculo de más de dos horas de duración. Las agrupaciones que entran en concurso competirán por un primer premio (Concello de Silleda), dotado con 1.500 euros; el segundo (Comercial Bandeira-Silleda), de 800, y un tercero de 500 que concede el grupo organizador. Los que completen el podium recibirán además un trofeo. Pero además también habrá un apartado para el considerado mejor vestuario de los grupos participantes, consistente en un premio económico de 150 euros, donados por la empresa Frigoríficos Bandeira, mientras que el mejor acompañamiento musical será compensado con otros 150 que aporta la firma Clínica dental Marta Macías.

La nómina de empresas colaboradoras está formada por: Novacaixagalicia, Ortopedia Silva, Dulce Deza, bar Arume, Televideo, Claudio, Mobles Brey, Foristería Carmiña, Sucesores Couto, Carnicería Deza, Axencia Banderia, Ana a Pulpeira, Panadería Paulino, Autocares Lázara, Floristería Pon flor (Lamela) y foto estudio Bernabé.

En la presentación de ayer intervino la alcaldesa, Ofelia Rey, quien destacó la calidad de este prestigioso certamen.